La CAF financia tres proyectos de la Epmaps

Con la presencia del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, suscribieron tres convenios de cooperación y asistencia técnica no reembolsable por un monto total de USD 925 mil.

El alcalde Santiago Guarderas afirmó que es un honor firmar estos convenios, tras destacar la entrega de recursos para ejecutar programas de prevención por época invernal y evitar las tragedias como lo que, sucedió en enero pasado, con el aluvión que afectó la Gasca y la Comuna, dejando una irreparable pérdida de 28 ciudadanos e incalculables daños materiales.

Expresó un profundo agradecimiento a la CAF a nombre de todos los habitantes de Quito por esta donación que beneficia a casi 3 millones de quiteños. Uno de los ejes más importantes del plan de gobierno es el social y ahí está la dotación de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población. La firma de estos convenios evidencia la confianza de este organismo respecto a la gestión de la alcaldía y de la gerencia de la empresa.

“Existe el firme compromiso de que los recursos serán administrados de una manera técnica y honesta siempre pensando en la calidad de vida de los ciudadanos y de manera especial en la población más vulnerable”, concluyó el burgomaestre.

El gerente de la Epmaps, Othón Zevallos, explicó que enseguida se realizará el proceso de licitación para seleccionar la firma consultora que efectuará los estudios a partir de los 4 meses y que tendrán una duración de 10 meses, con lo cual el próximo año se ejecutarán las obras con financiamiento de la CAF, a favor de los habitantes del Distrito. También los recursos son para intervenir 5 o 6 quebradas de las laderas del Pichincha.

Añadió que es una gran demanda ciudadana la descontaminación de las quebradas y ríos para tratar las aguas residuales. En el caso del proyecto de Cumbayá y Tumbaco tiene localización en la confluencia de los ríos San Pedro y Machángara, un lugar que no está habitado y no tendrá impacto negativo en la población. Todo esto será socializado con la ciudadanía.

Lorena Brito presidenta del Consejo Nacional de Gobierno Parroquiales de Pichincha, expresó que se trata de un proyecto esperado por varios años como es el caso de la descontaminación de quebradas.

“Nos llena de alegría que se atienda a la población de Tumbaco y el sector rural. Es loable que el municipio busque opciones para construir túneles subterráneos para captar el agua de alcantarillado y sea llevada a las plantas de aguas residuales, en beneficio de 250 mil habitantes del valle de Tumbaco”, señaló Brito.

Daniel Rivera, representante de la CAF en el Ecuador, manifestó que la alianza con el Municipio es de largo plazo porque interesa dar continuidad a más 30 años  de relación.

 Destacó la buena gestión realizada por la empresa por la cobertura de agua potable que está entre el 98 y 100 %, pero uno de los mayores desafíos ahora es el saneamiento; descontaminación y preservación del medio ambiente; recursos naturales y tratamiento de aguas residuales.

La segunda propuesta se refiere al fortalecimiento de gobierno corporativo de la empresa y finalmente la última en la prevención y manejo de riesgos en las quebradas del Pichincha para crear una cultura en el cuidado y preservación del uso del suelo y aprendizaje de eventos naturales.

“Este proceso se completará con programas de reforestación, instalación de un sistema de alerta temprana, protocolos de actuación ante posibles nuevos eventos. Estamos felices de participar en estos proyectos, esto muestra la confianza en las autoridades de ciudad, del alcalde y de la gestión técnica y profesional de la empresa. Existe el compromiso de la CAF por el desarrollo de Quito y sus habitantes”, concluyó Rivera.

Datos de los convenios

Del total de USD 925 mil comprometidos por la CAF, el monto mayor: USD 750 mil, financiará los Estudios de diseño definitivo del emisario la Viña y planta de tratamiento de aguas residuales para las parroquias Cumbayá y Tumbaco. La CAF aprobó esta operación de cooperación y asistencia técnica no reembolsable, para aportar al desarrollo sostenible de la ciudad.

El otro convenio de cooperación y asistencia técnica no reembolsable permitirá la Actualización y fortalecimiento del modelo de Gobierno Corporativo de la Epmaps, con una inversión de USD 75 mil. La operación financiera se formalizó mediante Oficio: OECU – 082 / 2022, de 1 de abril de 2022.

La entidad también aprobó un apoyo financiero no reembolsable por USD 100 mil para obras de mitigación en laderas, a partir del aluvión que afectó a los sectores de La Comuna y La Gasca causando pérdidas humanas y materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *