Epmaps lidera asociación andina de empresas de agua potable

  • Agua de Quito, al asumir la presidencia de ANEMAPA, reafirma su liderazgo regional como empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento.

Para marcar la ruta de la reactivación del gremio en Ecuador y en América Latina, el 22 de abril, la Asociación Andina de Empresas e Instituciones de Agua Potable y Alcantarillado (ANEMAPA) resolvió que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), representada por su gerente general, Othón Zevallos Moreno, lidere a esta organización regional.

Agua de Quito preside el directorio a partir de la postulación propuesta por Jaime Ernesto Robles, director ejecutivo de la Asociación Andina de Empresas e Instituciones de Servicio de Agua Potable y Saneamiento (ANDESAPA) organización que lidera la gestión a escala regional (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). La decisión se tomó con el voto unánime de los miembros (representantes de las entidades rectoras de la gestión pública del agua potable y saneamiento en el país, así como de empresas públicas, y entidades privadas afines).

Zevallos asume este cargo con el propósito de impulsar el fortalecimiento técnico, administrativo y comercial del sector a través del recurso humano, desarrollando alianzas estratégicas y generando apertura de mercado para sus empresas adherentes.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera, partícipe del evento, enfatizó como prioritaria a la articulación de todos los niveles ejecutivos en materia de agua y saneamiento: “Cuando tenemos que dar un servicio público de calidad, sobre todo y tan esencial como el de agua potable no caben las ideologías políticas, sino una sola, la de la salud. El agua es salud y debemos arroparnos con esa bandera.”

Añadió que desde la Presidencia de la República se han dado las directrices necesarias de prioridad a créditos para proyectos de agua potable y alcantarillado; siempre y cuando estos cumplan con dos condiciones: “ofrecer buenos proyectos y tener buenos ejecutores”.

Por su parte, Rafael Osorio, viceministro del Agua de la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, al destacar la importancia vital que la gestión del agua potable y ambiente tienen para el Gobierno, resaltó la importancia de que se conozca que los mejores números en la gestión de agua potable y saneamiento los tienen las empresas de agua del país. “En la práctica también nos hemos preocupado mucho por el tratamiento de aguas residuales, un ejemplo es el apadrinamiento conjunto con la Epmaps y el Municipio de Quito para que, a futuro cercano se concrete el Proyecto Vindobona, el más más importante desde los ejes ambiental, humano y social del Ecuador en los actuales momentos””, sostuvo.

Othón Zevallos Moreno resaltó que la prestación de servicios básicos de agua potable y saneamiento debe ser administrada con total eficiencia y transparencia.

 Agradeció la designación como presidente del Directorio de ANEMAPA y mostró su total predisposición para compartir los conocimientos que aporten al crecimiento del sector: “Como Empresa de agua potable de Quito agradecemos y comprometemos todo nuestro respaldo y experiencia (…) Este trabajo es una labor conjunta entre lo gubernamental, lo público, lo municipal, lo privado, la academia, los profesionales independientes, en fin, la necesaria combinación de esfuerzos que permita superar las dificultades que presenta el sector”, enfatizó.

Agua de Quito, al asumir la presidencia de ANEMAPA, reafirma su liderazgo regional como empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento, a la vez que ratifica en el desempeño de este honroso y delicado encargo, su política de una gestión que comulgue con la ética, la integridad y la eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *