Conozca la programación de mayo de Escenario Joven

Escenario Joven es un proyecto dirigido a infantes y jóvenes de escuelas y colegios del Distrito, tiene como objetivo crear nuevos públicos que aprecien las artes vivas, durante mayo 2022 ofrecerá una nutrida programación de obras de teatro y música.

Diego y sus sueños de cartón, Killa y las Estrellas. Una mirada hacia arriba desde los andes, La Soledad de las luciérnagas y Cachivaches EME Hache serán las obras que estudiantes de diversas instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito podrán apreciar durante mayo en el Teatro México, como parte del proyecto Escenario Joven. Las presentaciones se realizan a las 10:00. Acceso libre previa inscripción al teléfono 022 650 660.

Las obras ofrecen contenidos que aportan al desarrollo individual y colectivo de niñas, niños y jóvenes, fueron seleccionadas vía convocatoria pública ‘Agenda Bicentenario’, que se presentó en febrero de este año y que recibió la postulación de 94 grupos y colectivos de artes escénicas y musicales.

Cada propuesta escénica ofrece historias con diversas temáticas dedicadas a la niñez y la juventud. Esta es la agenda:

Miércoles 4 y jueves 5 de mayo
Diego y sus sueños de cartón: del grupo ‘Diego y los Gatos del Callejón’; Diego es un niño grande que creció con sus abuelos debido a la migración de sus padres. Una mañana, regresando de la escuela, encontró una caja con 3 gatitos. Sus abuelos y él decidieron cuidar de estos y además les enseñaron a tocar instrumentos musicales. Así es como se creó Diego y los gatos del callejón.

Brindan un show cargado de diversidad musical, juegos de movimiento e interacción, chistes y comedia, además, de mucha diversión para toda la familia. La propuesta invita a reflexionar sobre los hábitos y costumbres que nutren y sostienen la vida, hilo conductor de la obra.

Martes 10 y miércoles 11 de mayo
La Soledad de las Luciérnagas – Puentes Invisibles. Obra dirigida por Arístides Vargas, y con la actuación y textos de Alegría Cáceres Benavides y Víctor Stivelman, cuenta la historia de una pareja de educadores que intenta generar nuevas opciones de enseñanza, teniendo como premisa la importancia de la educación. Paralelamente se cuenta como establecen entre ellos, una relación profunda en términos emocionales.

En relación a la pedagogía, crean métodos no convencionales los cuales no son aceptados dentro de su propia institución, aunque según ellos repercuten positivamente en sus alumnos.

Martes 17 y miércoles 18 de mayo
Killa y las Estrellas, una mirada hacia arriba desde los Andes. Obra de teatro de sombras chinas, donde lo simbólico y poético es parte de la construcción de la historia sobre las constelaciones milenarias de los Andes. Es mediante el juego de las sombras, las marionetas, la narración oral y la música prehispánica, como se construye un espacio mágico para poner en escena tres leyendas, acompañadas de una creación libre sobre la cultura afroecuatoriana; todas ellas hacen un recorrido sobre las distintas constelaciones, recopiladas en el libro Representaciones Ancestrales y Colores Del Cosmos, Diseños De Los Platos Del Carchi de Estelina Quinatoa.

Martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio
Cachivaches EME Hache – El Revuelque Teatro y Títeres: un espectáculo para todo público recomendado para aquellos que se olvidaron de soñar y también para los que sufren de insomnio. Este sueño con historias de colores es un mundo mágico que envuelve a los personajes que salen de la imaginación de ‘Payaso’, un quijote de la alegría, dispuesto a jugarse la nariz por hacer valer sus sueños de aserrín. Con su paraguas hacedor de cosquillas, se enfrentará a los gigantes que intentan convertirlo en corazón lleno de polilla. El perro Latoso, compañía fiel del payaso, será quien lo despierte cuando esté soñando con monstruos y molinos invisibles.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *