Intervenciones viales por un Quito sostenible

La alcaldía de Santiago Guarderas lidera acciones para que el Distrito Metropolitano de Quito se convierta en una ciudad sostenible, acorde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.2 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que hace énfasis en desarrollar entornos seguros para los principales actores de la movilidad, los peatones y ciclistas, por eso se trabaja en la seguridad vial.

Con esto en mente, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), brazo ejecutor del Municipio de Quito, implementó 4642 metros cuadrados de señalización horizontal destinada a cajas o “boxes” de seguridad, espacios caracterizados por el color verde para uso exclusivo de ciclistas, ya que están diseñadas para mantener su seguridad vial.

Estas intervenciones han sido realizadas en diversos sectores de la capital, donde se encuentren ciclovías segregadas o compartidas, como en las calles y avenidas Amazonas, Patria, 10 de Agosto, Solanda, Cardenal de la Torre, El Inca, 5 de Junio, Orellana, Colón y en la ruta ecológica El Chaquiñán.

Adicionalmente, sobre esta ruta se ha realizado la limpieza de 70 señales verticales referentes a seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que reconozca cada una de ellas y las respete. Además, se realizó el mantenimiento de 12 reductores de velocidad con el objetivo de pacificar esta ruta.

Juliana Andrade, residente de Tumbaco y usuaria frecuente de El Chaquiñán, precisa que la señalización implementada ha vuelto más seguro este sector para los ciclistas. “Todos los fines de semana voy con mi hija a ciclear y hemos visto cómo los autos van más despacio y como los ciclistas usan las cajas de seguridad, lo que ordena de mejor manera la movilidad de todos quienes usamos esta ruta.”

Es importante indicar que, para implementar las señales se utiliza pintura acrílica de alto tráfico, que brinda las características de durabilidad y resistencia necesarias para que sean visibles un estimado de 12 meses posterior a su implementación.

Las acciones que lleva adelante la municipalidad buscan reducir los efectos del cambio climático y brindar una garantía de una vida sana mediante el cuidado y la instalación de espacios seguros para los actores más vulnerables de la pirámide de la movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *