Las historias de nuestros vecinos y vecinas son contadas en Narra Quito

Sobre la base del éxito de la primera etapa del proyecto Narra Quito, ejecutado entre agosto de 2018 y enero de 2019, el pasado 28 de diciembre de 2021, el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (IMP) y el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello( IPANC), suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de la segunda fase del proyecto de apropiación social del patrimonio cultural mediante el fortalecimiento de la memoria colectiva ‘Narra Quito – Bicentenario’.

Este jueves 26 de mayo en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Patrimonio, se realizó la presentación de ‘Narra Quito’ con la participación de las directoras ejecutivas del IMP e IPANC quienes estuvieron acompañadas de los diferentes personajes que son parte de las historias del proyecto.

El proyecto Narra Quito tiene como objetivo contribuir al reconocimiento, la salvaguardia, permanencia y difusión del patrimonio cultural inmaterial; a través de la oralidad, de relatos e historias familiares y legado de sus antepasados, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad de la población del DMQ. La participación directa de los actores sociales en los procesos de identificación y valoración de sus legados es fundamental, para garantizar la permanencia y salvaguardia de las expresiones culturales.

Narra Quito es una iniciativa transmedia colaborativa que, a través de historias, recuerdos y anécdotas, genera un espacio para almacenar las tradiciones orales y las memorias familiares de quienes tengan recuerdos de vivencias ocurridas en la capital (parroquias urbanas y rurales), realzando el valor del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

La plataforma web digital www.narraquito.com vincula a quienes habitamos el Distrito Metropolitano de Quito, para reconocer el patrimonio inmaterial y la identidad cultural de la ciudad. La riqueza yace en que esta misión se construye con las historias de quiteñas y quiteños.

El sitio web Narra Quito permite que sus visitantes se registren y cuenten sus historias. Para hacerlo, pueden usar imágenes, texto, audio y video. De esta forma, la página puede ser una bóveda para que futuras generaciones se acerquen a la historia de esta ciudad.

La ejecución del convenio contempla la realización de varios productos y actividades, tales como la producción de videos y podcasts relacionados principalmente con patrimonio agroalimentario y patrimonio sonoro (mercados, huecas, bandas de pueblo), así como el levantamiento de historias a través de mingas, el levantamiento de ‘quiteñismos’, la elaboración de material pedagógico y el desarrollo de talleres con docentes, entre otras.

Hasta el momento, tras un proceso de investigación se han producido alrededor de 15 videos, se han llevado a cabo 5 mingas de historias y se han realizado 3 talleres con docentes. Hemos recorrido por varias parroquias urbanas y rurales del Distrito, entre las cuales están Calderón, Nanegalito, San José de Minas, Centro Histórico, Lloa, Chillogallo, Guangopolo, Calacalí, Cotocollao, Chimbacalle, Zámbiza, Alangasí, Iñaquito, Mariscal Sucre, Itchimbía, Concepción, San Juan, entre otras.

Próximas mingas de historias a ejecutarse:

  • Sábado 4 de junio 2022 – Museo de la Defensa Templo de la Patria, a las 09:00
  • Domingo 5 de junio 2022 – Casa Somos Chillogallo, a las 10:00

Es importante que la ciudadanía, se familiaricen con esta herramienta y puedan disfrutar de las historias contadas por los ciudadanos del DMQ, para reflexionar sobre el significado de la memoria e identidad.

Para garantizar la permanencia y salvaguardia de las expresiones culturales, es necesaria la participación de la ciudadanía, ellos son los portavoces, siempre hay una historia que contar y que perdure en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *