Registro de la Propiedad: más de 200 años preservando la memoria histórica de los bienes inmuebles de Quito

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, es importante resaltar que el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, a través de los años y gracias al trabajo comprometido de varias generaciones, ha conservado documentos históricos referentes a los actos registrales de los bienes inmuebles nuestra ciudad.

En este contexto, el archivo de la institución es custodio de tesoros históricos no solo de Quito sino de otras ciudades del país, enmarcado en el patrimonio de bienes del Ecuador. En él se conservan inscripciones de escrituras, testamentos, certificados muchos de ellos escritos a puño y letra que han sido guardados a lo largo de todos estos años.

Uno de los libros de propiedades data de hace 240 años. De la misma manera se pueden encontrar inscripciones de escrituras de bienes íconos de la capital, como la inscripción entre el 8 y 12 de marzo de 1870 de las escrituras de la Vicepresidencia de la República; escrituras de compra – venta de acciones del Ferrocarril ecuatoriano en febrero de 1879; escrituras de la hacienda San Isidro en la parroquia Cotocollao en 1882, entre otras.

La entidad ha invertido en Talento Humano y en la modernización de sus servicios, en la actualidad se cuenta con más de 14 mil libros digitalizados con el fin de agilizar los trámites y conservación de los textos, ya que estos ya no son manipulados al momento de obtener información. Con ello el Registro de la Propiedad brinda a la ciudadanía servicios digitales de calidad enfocados en resguardar la historia de nuestra capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *