Municipio y GIZ se unen contra la violencia de género en el transporte municipal

El Municipio de Quito, a través de la Empresa de Transporte de Pasajeros (Epmtpq), y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) Ecuador implementarán la Línea de Colaboración: “Reducción de la violencia contra la mujer, en el ámbito de la movilidad en el Transporte Público Urbano”.

La suscripción del acuerdo bipartito, fue entre Danilo Rodríguez, gerente de la Epmtpq y Viviana Maldonado, directora del programa PreViMujer de la GIZ; con la presencia de autoridades municipales e invitados especiales, quienes también firmaron un documento simbólico de apoyo a la iniciativa, este jueves 8 de junio, en la Estación La Magdalena.

“Todos debemos saber que de acuerdo con un estudio de la consultora Plural, del 2019, el 93.7 % de las mujeres, a partir de los 15 años de edad, consideran al transporte público como inseguro y solo el 3.7% indica que es seguro, mientras que el 22.4% de las encuestadas habrían indicado que en ese espacio ha sido víctimas de violencia sexual. Estos penosos datos nos deben comprometer a todos, autoridades y ciudadanía en general, a continuar con los trabajos para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas en el transporte público”, manifestó Danilo Rodríguez.

Señaló, además, que la Empresa, como parte de su compromiso con la ciudadanía y con la finalidad de generar cambios estructurales por la creciente y normalizada situación de violencia hacia las mujeres, seguirá estableciendo alianzas estratégicas para conseguir soluciones efectivas a esta problemática, en el ámbito de la movilidad”.

Viviana Maldonado, indicó que la violencia contra las mujeres es una grave problemática social, de derechos humanos y de salud, que afecta a la ciudad y al país. Para prevenir esta problemática, las empresas, la sociedad y sobre todo del Estado ecuatoriano deben orientar las políticas públicas y el trabajo hacia la prevención de la violencia contra las mujeres que es otra pandemia que está en curso.

“Vamos a apoyar de manera técnica para desarrollar ciertas habilidades en los funcionarios y funcionarias de esta Empresa para que justamente tengan espacios internos dirigidos, sobre todo, a una postura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, sea cuál sea, porque además de la que también ustedes han visibilizado tienen que ver con el transporte público”, acotó.

La concejala Mónica Sandoval de forma simbólica fue reconocida como embajadora de la iniciativa ‘Mujeres sin violencia ¡Así́ gana la Movilidad!’. “Cero tolerancia en el transporte público y en la empresa, acepto gustosa como embajadora. Se tendrán reportes de la violencia de género, yo creo que hay que dar las muestras de que estamos haciendo bien los deberes, bien el trabajo, necesitamos tener reportes de cómo vamos avanzando. Necesitamos arribar a un cambio radical en todo lo que tiene que ver con los niveles de calidad del transporte público, pero especialmente en este de la seguridad”, dijo.

Vanessa de Jesús, funcionaria de la Empresa, mencionó “esta es una buena iniciativa porque al sentirnos protegidas daremos el 100 % en el trabajo y esto se vería reflejado en beneficio del servicio a la ciudad».

Líneas de acción

La firma de colaboración entre las dos instituciones permitirá trabajar en: Capacitaciones para instaurar la metodología de prevención de la violencia contra las mujeres: ‘Empresa Segura líder en tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres’. Igualmente en cuanto a la metodología ‘Game Over: con la violencia hacia las mujeres no se juega’.

También se desarrollará el Taller de Masculinidades con la asistencia de 20 hombres, en las instalaciones de la Epmtpq. Asistencia técnica en el desarrollo de la campaña educomunicacional interna para la prevención de la violencia de género, y, para el desarrollo de la campaña ‘Mujeres sin violencia ¡Así gana la Movilidad!’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *