Finaliza la instalación de bolardos en la ciclovía de la calle Jerónimo Carrión

Acorde a las normativas mundiales de movilidad actual, las ciudades se transforman paulatinamente en espacios donde todos los actores de la pirámide invertida de la movilidad pueden circular libremente con seguridad vial. La capital no se queda atrás, ya que semanalmente la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realiza intervenciones que refuerzan entornos seguros para peatones y ciclistas.

Acorde a esto, las brigadas de la Epmmop instalaron en el mes de junio, 280 bolardos plásticos abatibles en la calle Jerónimo Carrión, entre las avenidas 10 de Agosto y 12 de Octubre. Los elementos colocados permiten segregar la ciclovía, de manera que los usuarios de este espacio transiten de forma segura, separados del carril de los automotores.

Nicolás Muñoz, ciclista urbano, considera que dar seguridad a los ciclistas creará una cultura de movilidad sostenible en la ciudad y en el país. El comenta: “al tener espacios seguros, mucha más gente empezará a usar las ciclovías. Un gran ejemplo es la ciclovía de la av. Amazonas que ahora es usada por miles de ciclistas al día.”

La administración del alcalde Santiago Guarderas Izquierdo promueve estas intervenciones para la seguridad vial de los quiteños. Durante este año, también se instalaron bolardos para segregar ciclovías en la av. Colón, desde la av. América hasta la Plaza Artigas y en la av. Naciones Unidas desde la av. 10 de Agosto hasta la av. América. En los próximos días se realizarán estos trabajos sobre la calle Ulloa, en el norte de la capital.

Asimismo, a lo largo de 2022 se ha llevado adelante un plan para renovar las cajas de seguridad para ciclistas en los diversos tramos de ciclovía. Estos espacios de color verde están diseñados para resguardar la integridad de estos actores viales y los conductores de vehículos motorizados deberán respetarlos, evitando ocupar este lugar. Estas cajas o “boxes” fueron renovados sobre las avenidas Amazonas, Cardenal de la Torre, Patria y en la Ruta Ecológica El Chaquiñán.

Finalmente, desde el Municipio de Quito se confía que, al brindar la infraestructura adecuada se generarán nuevas costumbres de movilidad, donde el lugar primordial lo tengan los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Por este motivo, se continuarán este tipo de intervenciones a lo largo del 2022.

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