Municipio de Quito implementa acciones para reactivar la ciudad

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, reveló que el cabildo se encuentra empeñado en la rehabilitación de más de 6.700 metros cuadrados de espacio público y de otros bienes municipales que fueron agredidos y dañados durante las manifestaciones.

La mesa técnica de instituciones municipales condensó la información recopilada en las primeras inspecciones de las áreas que recibieron el mayor impacto, además diseñó un plan de recuperación para trabajar en ellas.

El primer personero de la ciudad indicó que trabajamos en estos días en un ‘Plan de Rehabilitación’, que fue puesto en marcha el día de ayer, jueves 30 de junio, en el que están involucradas todas las empresas metropolitanas para realizar esta reconstrucción lo antes posible. “Hay pérdidas, fundamentalmente, con lo que tiene que ver con parques y jardines que supera el millón de dólares. En la empresa de Pasajeros tenemos una afectación, por no prestar el servicio de manera normal durante 18 días, las pérdidas son de un millón de dólares”, señaló el alcalde de Quito.

El burgomaestre reveló que los sectores más afectados durante las protestas fueron las avenidas 12 de Octubre y Patria, los parques del Arbolito y Alameda, así como el Centro Histórico, el sector de Calderón y el sur de la ciudad.

Los principales daños ocurridos fueron: destrucción de bordillos, parterres, extracción y rotura de adoquines, la quema de llantas sobre pavimento nuevo dejó estas calles dañadas; sustracción de 41 señales y manchas en 435, sietes bolardos (señales en el suelo para delimitar) destruidos y 93 bolardos derribados. Se vandalizaron siete semáforos, 12 juegos infantiles y se arrancaron 150 árboles y plantas.

Ante esto, el alcalde anunció que las instituciones municipales se encuentran ejecutando la limpieza y rehabilitación, al tiempo que dio la seguridad de que los bienes e intereses de la capital serán debidamente restituidos y defendidos.

Las labores que se realizarán son: pintura de los intercambiadores rayados, reconstrucción de bordillos y aceras; bacheo tecnificado en los sitios donde se quemaron llantas, reposición de señales verticales y bolardos, limpieza de señales verticales y reposición de elementos semafóricos afectados.

Mientras que los trabajos que se efectuarán en los parques El Ejido, El Arbolito y Alameda son: poda del arbolado que se encuentra en toda la longitud de las avenidas Patria entre 6 de Diciembre y 10 de Agosto, limpieza y retiro de plantas de las jardineras ubicadas en el parterre central de la avenida Patria.

El grupo de taller de metalmecánica se encargará de la reparación de juegos infantiles y retiro de los que se encuentren en mal estado. Mantenimiento de espacios verdes y limpieza de todo el parque El Ejido. Un grupo de talas se encargará de retacear y talar todos los árboles, troncos y ramas que se encuentren en el parque, y otra cuadrilla se ocupará de la construcción y rehabilitación de la caminería afectada del parque.

“Esperamos continuar con la reactivación económica para impulsar a los negocios, pues esto tiene repercusión en la parte social”. Resaltó que ante la evidencia de la demanda de educación se analiza la posibilidad de abrir una nueva jornada para que los niños y niñas puedan estudiar, dijo que las pérdidas económicas impactan en la sociedad sin embargo las labores también irán orientadas al área social.

Finalmente indicó que a partir del lunes 4 de julio se volverá a implementar la medida de ‘Pico y Placa’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *