Se rastreó a 340 personas que tuvieron contacto con pacientes positivos para Covid en la última semana

Los Equipos de Salud Comunitaria del Municipio de Quito han realizado 238 llamadas telefónicas a ciudadanos testeados para notificar los resultados de las pruebas de detección de Covid en la semana del 27 junio al 1 de julio del 2022. Del total de pruebas, 104 resultaron positivas para el test aplicado y 134 fueron negativas. Asimismo, se han rastreado a 340 personas que han tenido contacto con casos positivos, de los cuales, el 95.29 % (324) se mantienen en cuarentena preventiva.

El objetivo de esta estrategia impulsada por la Secretaría de Salud es establecer un cerco epidemiológico, con la detección oportuna de casos sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables a quienes la infección puede comprometer sus vidas.

El sistema de búsqueda activa de casos, mediante la estrategia de rastreo y seguimiento de contactos positivos, detecta y evalúa a los pacientes sospechosos para mitigar la transmisión del virus, y evitar que este se siga propagando. Además, se realiza el monitoreo del estado de salud de los casos positivos de Covid para la identificación temprana de posibles signos de alarma y evitar complicaciones en su estado de salud.

Actualmente, la estrategia constituye un instrumento esencial para controlar los brotes epidémicos infecciosos. El rastreo de contactos ha facilitado la detección, evaluación y toma de decisiones oportuna, y permite adoptar acciones una vez que existe exposición ante el virus con el fin de prevenir la transmisión del mismo en la población.

El Cabildo reitera el llamado a la comunidad para que completen su esquema de vacunación y mantengan las normas de bioseguridad, con el fin de evitar y disminuir la propagación del virus. Exhorta el autocuidado y el cuidado hacia otros, recomendando el uso permanente de mascarilla. Adicionalmente, ante la presencia de síntomas se recomienda acudir a un servicio médico para ser atendido y poder determinar el diagnóstico correspondiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *