Concejo Metropolitano revisó estado de convenios de espacios deportivos de propiedad municipal

En la sesión ordinaria No. 235, de este martes 26 de julio de 2022, el Concejo Metropolitano conoció el estado de los trámites de Convenios para la Administración y Uso de las Instalaciones y Escenarios Deportivos de propiedad Municipal del Distrito Metropolitano de Quito.

Sobre este tema, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó: “Estamos tomando acciones, es la admiración que más se ha preocupado de las ligas barriales, establecimos un manual, justamente para que haya un procedimiento y un flujo eficiente de este proceso. Hemos resuelto el problema desde el mes de mayo con la coordinación de la Secretaría de Planificación”.

Carolina Velásquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, manifestó que después de una reunión mantenida con las cinco entidades, que son parte de la etapa previa a la suscripción de los convenios, dio a conocer el flujo y los estados actuales en los que se encuentran los procesos.

Dijo que por disposición del Alcalde a partir del 10 de mayo de 2022 y en mesas de trabajo con la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Secretaría General de Planificación, Procuraduría, Catastros, Gestión de Bienes Inmuebles y la Dirección Metropolitana de Deportes se levantó un solo flujo de proceso, que es el único, el que está determinadas actividades con responsables, con tiempos y que suma un total de 55 días.

Entre las problemáticas identificadas: hubo muchos nudos críticos durante todo el proceso en las entidades municipales, mismas que incumplían la normativa actual; no existían tiempos de respuesta; muchos bienes en comodatos en bienes no municipales requerían en situ inspecciones, entre otras. Ante esto se planteó un proceso de mejoras que contempla en control y seguimiento.

Añadió que, se han establecido modelos de oficios, de informes técnicos y legales y un solo modelo de convenio; también se hizo un ‘Manual del Procedimiento de Gestión de Convenios para la Administración y Uso de las Instalaciones y Escenarios Deportivos de Propiedad Municipal del Distrito Metropolitano de Quito’, socializado con las zonales y las entidades involucradas. Se creó un google drive para que las administraciones zonales actualicen la información.

Acotó que con corte al 12 de mayo de 2022 se ingresaron 125 solicitudes; al 18 de julio, se ingresaron 133; al 22 de julio 134 y actualmente en Procuraduría 30, son 90 en total los trámites pendientes en las cinco entidades.

Marco Collaguazo, miembro de la Comisión de Deporte y Recreación, puntualizó que los trámites ingresados deben ser atendidos, en la parte práctica y presentó un proyecto de resolución que fue aprobado con las observaciones de los ediles, con 16 votos a favor.

Entre los puntos del orden del día se la sesión, el Cuerpo Edilicio, en comisión general, recibió a Guillermo Caza, Nexar Ávila y Galo Yánez, representantes del Consejo Consultivo de las Matrices del deporte Barrial del Distrito Metropolitano de Quito.

Guillermo Caza, informó que existen 308 ligas barriales, distribuidas en cinco matrices del deporte barrial, aproximadamente 9 mil clubes, 27 mil equipos y aproximadamente 500 mil deportistas activos en diferentes disciplinas. 171 ligas tienen personería jurídica, el 5 % cuenta con un comodato y convenio de uso, solo siete, ocho ligas tienen convenio de uso.

“Queremos se definan acciones efectivas, solicitar que se ejecute lo que dice la Ordenanza 233. No podemos seguir esperando más tiempo señor Alcalde, señores concejales, las actividades del deporte barrial implican el fomento, la diversificación, la masificación de la actividad deportiva y recreativa. En nuestra ciudad estamos convencidos que con nuestro trabajo voluntario estamos elevando la mejor calidad de vida a través del uso adecuado del tiempo libre y a través de la integración familiar”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *