Ruta de Victoria, la manera divertida de conocer la historia
Ojos bien abiertos, sonrisas, aplausos y a veces bocas que exclamaban ¡ohh!, los niños de Conocoto conocieron más sobre la historia de la Batalla de Pichincha, de la libertad, gracias a los personajes Victoria, Lucas Tipán y su compañero el ‘Zamarrito’. La presentación se realizó en la cancha comunitaria de San Francisco de Conocoto.
En Conocoto se estrenó, este lunes 1 de agosto, la obra que visitará 16 localidades, con 48 presentaciones que podrán ser disfrutadas por al menos 5000 niños. Esto en el marco de las colonias vacacionales.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; acompañado de Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP); Luz Elena Coloma, Concejal de Quito; Mercy Lara, administradora zonal de Los Chillos además del Cronista de la Ciudad Patricio Guerra, asistieron a la inauguración de estas obras culturales.
Victoria y Zamarrito, son los personajes icónicos de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha. Gracias a la iniciativa del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), protagonizarán una obra teatral que recorrerá varias localidades del Distrito Metropolitano de Quito, mediante las Administraciones Zonales: Valles de los Chillos, Eloy Alfaro, y Manuela Sáenz.
El burgomaestre, señaló que: “Es muy simbólico que se inicie esta obra en Conocoto. Les comparto que por estas tierras pasaron las tropas del gran Mariscal Antonio José de Sucre, para el 24 de mayo de 1822, librar, en las faldas del volcán Pichincha, la Batalla que permitió, años más tarde, crear la República del Ecuador”. Y recordó a los asistentes que uno de los protagonistas en el triunfo de la Batalla de Pichincha fue Lucas Tipán, vecino de Sangolquí “quien fue espía y mensajero. Todo lo que sucedía en Quito era informado por este líder indígena a las tropas de Sucre. Es un personaje que ha permanecido invisible en la historia tradicional y que es necesario visibilizarlo”.
La obra teatral ‘Ruta de Victoria’, tiene el formato de sketch, dura aproximadamente 30 minutos y combina actuación teatral con técnicas de animación infantil y títeres. Emplea recursos musicales y efectos de audio para complementar la experiencia.
Esta es una obra ficcional que presenta datos históricos con fines de divulgación; está matizada por la imaginación y la libertad creativa, su mensaje central es la reflexión sobre el sentido de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de la Pichincha.
Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP, señaló que: “la Ruta de Victoria fue planteada en el contexto del Bicentenario, como una forma de acercar la historia y la identidad a las nuevas generaciones, de una manera innovadora a través de metodologías lúdicas, pero también rescatando valores como la democracia, la libertad y los derechos. Así es como nace este proyecto”.
La obra invita a reflexionar sobre la obligación de hacer realidad los sueños de los patriotas, para construir un escenario de oportunidades en el que nadie se quede atrás.
Además, toma como escenario las calles de Quito, las edificaciones del Centro Histórico y las extensas áreas rurales del Distrito Metropolitano de Quito fueron el escenario de las luchas, testigos de los ideales de libertad. En estos lugares, hombres y mujeres transitaron conspirando e inspirando. Son sitios patrimoniales que guardan nuestra historia.
Joaquín, uno de los niños que asistió a la obra dijo que le pareció interesante y con mucho humor y entretenida. “Enseña a los niños sobre la batalla de Pichincha y como se fue desarrollando la historia, con un estilo cómico. Es una buena idea porque así se les enseña a los niños la historia del país”.
Al finalizar la obra, los pequeños recibieron un juego con stickers porque aprender historia puede ser un proceso lúdico, divertido y que nos llene de orgullo y entusiasmo.