Concejo Metropolitano aprobó resolución contra la trata de personas

Con 14 votos a favor el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Resolución sobre las acciones inmediatas para sensibilizar y fortalecer la lucha contra la Trata de Personas, esto sucedió en la sesión 237 desarrollada este martes 2 de agosto.

Cada 30 de julio, el mundo recuerda la lucha contra la Trata de personas cuyo objetivo es concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que acarrea la expansión de este delito a nivel mundial.

Gissela Chalá explicó que “El estado ecuatoriano suscribió y ratificó la convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y transnacional de la Convención de Palermo. Nosotros debemos avanzar más allá de la conmemoración de un día, debemos generar acciones para prevenir, así como también atender la problemática que significa la trata de personas”.

La Resolución recoge las necesidades de las familias sobrevivientes como de las víctimas de este crimen que es la trata de personas, así mismo las necesidades de la mesa interinstitucional contra la trata de personas y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales a favor de las personas que necesitan estos servicios.

Contiene tres artículos:

El primero señala que, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito debe asumir su compromiso como gobierno local para generar las políticas públicas, proyectos y actividades necesarias para combatir las consecuencias de su reproducción con especial énfasis en los grupos de atención prioritario.

Además, se busca instituir, al mes de julio de cada año, como período para sensibilizar a la comunidad y fortalecer las acciones emprendidas por el Estado ecuatoriano, los organismos internacionales, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Red Nacional Anti Trata, las organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional.

Y finalmente, disponer a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad en coordinación con la Administración General que realice los procedimientos administrativos y acuerdos necesarios con la Red Nacional Anti Trata y sus organizaciones de la Sociedad Civil, para la implementación conjunta de acciones para la conmemoración cada año del 30 de julio como día mundial contra la Trata de Personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *