Equipos de Salud Comunitaria del Municipio de Quito se mantienen la zona de La Comuna y La Gasca

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito está presente en la zona de La Gasca y La Comuna para garantizar las atenciones médicas integrales a esta población, con el seguimiento a los casos identificados que requieren control, así como para gestionar las referencias y derivaciones de los grupos con riesgo alto.

Durante la emergencia, el Municipio de Quito desplegó sus Equipos de Salud Comunitaria (ESC) en el sector para brindar atención efectiva, oportuna y pertinente. La intervención se la ha realizado de acuerdo al Plan de Intervención Sanitaria que se había diseñado. Una primera fase (primeras 72 horas) de identificación de casos y atención integral a las personas más afectadas; una segunda fase (a partir del cuarto día) para el seguimiento de los casos identificados.

Desde el 1 de marzo se mantiene la etapa 2 de la segunda fase, a través de la cual se interviene tanto de manera individual como grupal a las personas afectadas por el aluvión, como a los nuevos casos identificados en las visitas domiciliarias y comunitarias.

Los Equipos de Salud Comunitaria mantienen su intervención, en el sector de La Gasca y La Comuna, brindando atención a la población general, así como a los casos especiales, es decir, personas que tuvieron afectaciones graves o permanentes en su estado de salud. En total, se registran 2.703 beneficiarios.

De forma paralela, se han realizado actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tales como ferias de salud, vacunación (influenza y COVID-19), pruebas de detección de COVID-19, trabajo con adultos mayores y unidades educativas, entre otras.

Datos de la intervención en la zona afectada:

Desde el 1 de febrero 2022 al 13 de julio del 2022, se han identificado 1 192 personas: 67% (798) corresponden a población de La Comuna, y 33% (394) a moradores de La Gasca. 989 personas recibieron atenciones médicas y 740 atenciones psicológicas. De las atenciones psicológicas 32 se prestaron en las inmediaciones de Medicina Legal, durante los primeros días de la emergencia a familiares de pacientes fallecidos.

Desde el 5 de febrero se integraron médicos psiquiatras para las atenciones de pacientes con necesidades prioritarias en su salud mental. El equipo de psiquiatría brindó 38 atenciones.

Desde el 15 de febrero, profesionales en nutrición se unen a los Equipos de Salud Comunitaria y empiezan las atenciones en su área, registrándose 45 atenciones con corte al 28 de febrero y 232 hasta el 13 de julio

Asimismo, del total de personas identificadas, el 66% (781) son mujeres y el 34% (411) hombres. El 72% (855) corresponde a población adulta, el 19% (228) son adultos mayores, el 6% (75) adolescentes y 3% (42) corresponde a población infantil.

Del total de atenciones registradas, 17 pacientes presentan discapacidades, la mayor parte son físicas, entre ellas dos mujeres de 33 y 57 años con una discapacidad del 50%. Las demás personas tienen discapacidades de tipo visual, auditiva e intelectual. Con relación a mujeres embarazadas atendidas, se han registrado 5, de las cuales 2 no han recibido controles prenatales por lo que se gestionó con las UMS el respectivo control y seguimiento. Las dos pacientes ya fueron atendidas por Ginecología en las Unidades Municipales de Salud.

Los Equipos de Salud Comunitaria realizan distintas actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud, en los componentes de salud mental, nutrición, así como salud en general donde intervienen profesionales de enfermería y medicina con en los diferentes grupos poblacionales, tales como, adultos mayores, adultos, niños, niñas y adolescentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *