Alcalde de Quito sobre el parque Guangüiltagua: “No permitiremos afectaciones a las propiedades públicas municipales”

El Alcalde de Quito, en declaraciones a radio Municipal 102.9, abordó varios temas entre ellos sobre el proceso que lleva adelante Metro de Quito, la Revisión Técnica Vehicular y otros.

Parque Metropolitano

El burgomaestre afirmó que “no vamos a permitir afectaciones a propiedades públicas municipales” en referencia al desbroce de tierra y creación de linderos realizadas en el interior del parque metropolitano Guangüiltagua, sucedido en días pasados por parte de un colectivo que aduce propiedad sobre algo más de 100 hectáreas.

El Alcalde informó que en 1979 se declaró la disolución de la comuna Tanda Pelileo, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Años antes, ya se había dividido y vendido los terrenos a terceros.

Posteriormente, en 1990 se expide una ordenanza en donde se establecen los límites del parque, se realizaron los procesos de compras, permutas, expropiaciones y lo que correspondió en los trámites para consolidar su área.

Acotó que cuando se disolvió la Comuna, los integrantes acudieron al Tribunal de Garantías Constitucionales buscando suspender los efectos del Ministerio de Agricultura sobre su disolución. “Hay una serie de elementos fácticos y jurídicos, pero lo cierto es que el parque es de propiedad del Municipio y nosotros no vamos a permitir ningún tipo de actuación fuera de la ley” afirmó el alcalde Guarderas.

Además, dijo que “se ha dispuesto patrullaje permanente para evitar actos reñidos con la ley para evitar afectaciones, por lo que estamos actuando en conjunto con la Policía Nacional y no se permitirá una toma del parque”.

Metro de Quito

Explicó que su administración es transparente, por ello para que no se haga una ‘selección a dedo’ se invitó al mayor número de empresas, para operar este sistema de movilidad.

Recordó que las invitaciones realizadas: consorcio Metro de Medellín Transdev (franco-colombiano/EOMMT) y de Sao Paulo de Brasil, correspondió a la presentación de una oferta económica no vinculante.

En los documentos “se estableció que era a precio fijo, por lo que se debía incluir todos los costos directos e indirectos para que los quiteños sepan cuánto costará la operación por 6 años” dijo el alcalde, al tiempo de defender el procedimiento indicando que las dos empresas que se presentaron anteriormente,  volvieron a participar, como estuvieron muy conscientes, “evidencian transparencia si yo soy metro de Sao Paulo (Brasil) y considero que en la primera fase se cometió alguna irregularidad, yo no vuelvo a participar” sin embargo lo volvieron a hacer, aseguró Guarderas.

Tras conocer el costo de la operación por 6 años de servicios, sin aumentos ni otros valores, vendrá la fase precontractual, antes del contrato. Ahí debe presentarse la propuesta y se negocia. Recalcó que el Metro de Quito empezará operaciones en diciembre del presente año.

“Hemos dado los pasos, no falta voluntad política, estamos haciendo las cosas bien, de manera transparente. Estamos vigilantes a que se haga correctamente y que los procesos se apeguen a derecho. Por mi petición a los organismos multilaterales hace el seguimiento (de transparencia y control) una compañía internacional de Inglaterra (Cost International Transparency) para que se hagan las cosas bien”, indicó.

Seguridad

Sobre la seguridad en el Distrito Metropolitano, el alcalde dijo que pese a ser una competencia gubernamental no desatiende el sector y realiza una cooperación total en el trabajo con la Policía Nacional.

Señaló que en el DMQ existen 271 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) “tenemos un convenio por medio del cual hacemos mantenimiento a 24 UPC y debemos exigir el cumplimiento del modelo de gestión” es decir que existan -en los horarios propuestos- 10 efectivos, dos motos, un patrullero para ocupar las UPC por 24 horas.

Entregamos las 128 motos y que las usen, pero dentro de Quito. Estamos trabajando en alarmas comunitarias en coordinación con el Ecu 911. Recién suscribimos un convenio con esa entidad, por el cual reponemos las cámaras en tres fases: repotenciación, compra de 450 cámaras adicionales e interconexión de las mismas con el Ecu 911.

Estamos trabajando con la comunidad en los comités de seguridad, pues es una obligación de todos, para organizarnos y combatir junto a la Policía a la inseguridad. Si se diera el caso, se puede analizar la posibilidad de entregar terrenos para nuevas UPC, pero primero es necesario que los ya existentes sean ocupados.

Revisión técnica vehicular

Sobre los turnos para la RTV explicó que “el contrato, originado en el año 2002, feneció luego de 10 años, pero se emitieron prórrogas y las autoridades realizaron convenios de pago. Lo que está observado por los organismos de control”.

“La directora actual (Silvana Vallejo) responsablemente inició un proceso bajo la Ley de Contratación Pública. Este tema se ha llevado transparentemente, ha tenido inconvenientes imponderables, como el paro de junio de varios días y por esas dificultades se exoneraron de multas los dígitos 1 y 2” afirmó el burgomaestre.

Por otro lado, dijo que hasta el 3 de septiembre se han realizado más de 136 mil revisiones en total. Y desglosó las cifras de la siguiente manera:

Dígitos 1 y 2: 54 634

Dígitos 3 y 4: 56 656

Y en los primeros días de septiembre: 15 mil correspondientes a los dígitos 5 y 6; y se han revisado 9757 automotores que corresponden a otros dígitos.

Respecto a las exoneraciones de multas, la autoridad fue tajante y dijo que no son posibles.

Dio a conocer que dentro de los que aplican al turno, hay un 8% de ausentismo. Los que no aprueban, al quedar condicionados, tienen la obligación de corregir los problemas y estos nuevos turnos que se van a crear de manera extraordinaria, no son susceptibles de elección del lugar, la AMT va a señalarle en donde hacerlo, en base a los Centros de Revisión menos congestionados y entre estos se encuentran los de Guamaní y Guajaló, a los que acuden menos usuarios.

Guarderas explicó también que se revisarán los casos de quienes pagaron oportunamente y no pudieron realizar la revisión correspondiente.

Recalcó que no va a haber una suspensión de la RTV e hizo un llamado para que se respete hora y fecha en la que se realiza la cita.

Vialidad

Aseguró que, por al menos 10 años, no se han realizado trabajos en las vías por ello la ciudad está terrible. Repavimentar toda la ciudad costaría por encima de los USD 2 mil 500 millones. Por ello se han priorizado las vías de mayor tránsito.

En este año se espera cubrir 150 km de vías rehabilitadas. Al momento ya se superaron los 80 km de trabajos. “No estamos haciendo recapeo, que se daña en 6 meses o en un año, estamos haciendo intervenciones integrales, incluso nos encontramos con tuberías de agua potable y aguas servidas de más de 40 años con afectaciones en las que intervenimos”.

A la par, se realizan más de 7 mil bacheos por semana. Una vez realizada la rehabilitación vial, hay que esperar tres semanas para aplicar la señalización correspondiente en la vía.

Anunció que se intervendrán próximamente la av. Amazonas, la América; Toda la 10 de agosto, en el sector La Y-El Labrador con tramos de hormigón y la av. Mariana de Jesús. “Hacemos en 11 meses lo que ninguna administración lo hizo; es nuestra responsabilidad”.

Reafirmó que se han trabajado en vías que estuvieron abandonadas por más de 40 años como la Giovanni Calles en Calderón, la Luis Vaccari o la García Moreno. De igual forma, la Pungalá en San Bartolo, en mal estado por el mismo tiempo o mayor. “Calderón al fin tiene calles de primera y casi todas las secundarias ya cuentan con adoquinados. Calderón al fin ha sido atendido.

 

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