El mercado Mayorista cumple 41 años

El tradicional mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, está integrado por bodegas, plataformas y naves, con alrededor de 1400 comerciantes, el 80% de ellas son mujeres, además cuenta con 400 prestadores de servicios.

Sus instalaciones abarcan una extensión de 12 hectáreas, en las cuales convergen diariamente entre 10 000 y 15 000 personas. Este centro de abasto trabaja los 365 días del año en beneficio de los ciudadanos.

Por sus 41 años de aniversario se desarrollará un evento cultural inclusivo y deportivo en el interior del mercado, el próximo 24 de septiembre.

Sistema de bioseguridad e inocuidad alimentaria

Para garantizar la calidad se implementa un sistema de bioseguridad e inocuidad alimentaria, además se maneja un área de desechos sólidos.

Un aspecto fundamental a considerar es que las personas destinan un gran porcentaje de sus ingresos al consumo de alimentos, de tal forma que en el mercado Mayorista se puede encontrar los precios más bajos en comparación a otros lugares. Se hacen esfuerzos por generar un ambiente seguro y de rápida movilidad.

Actualmente se levanta información de precios en los días de feria, de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estos datos son publicados en el sistema de información pública agropecuaria.

Además, se trabaja en la generación de un sistema de información que incluye metodologías, manuales, boletines e informes sobre los precios de los diferentes productos que se expenden. El levantamiento de datos se realiza en horas de la madrugada debido a la dinámica del funcionamiento del mercado.

Historia

El 22 de septiembre de 1981 fue creado el mercado Mayorista de Quito en presencia de Osvaldo Hurtado, presidente de la República del Ecuador e inaugurado por Álvaro Pérez, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito. El centro de abastos fue construido con el objetivo de satisfacer la demanda de la creciente población de la ciudad y de dotar productos agroalimentarios a la ciudadanía.

Inicia sus actividades como una empresa de economía mixta conformada por el Municipio de Quito, el Consejo Provincial de Pichincha y la Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización, la Cámara de Agricultura y la Federación de Mercados de Quito.

Desde el año 1997 hasta el 2005 el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito asumió la administración de este centro de abastos. Con el fin de regular la prestación del servicio de abastecimiento y comercialización de productos alimenticos y mercancías. En el año 2010, la Coordinación de Mercados, Ferias y Plataformas toma el control del sitio.

Mediante Ordenanza Metropolitana Nro. 0296, expedida el 11 de octubre de 2012 se crea la Empresa Pública Metropolitana del Mercado Mayorista de Quito, siendo al momento responsable de ejecutar, operar, administrar, y supervisar los procesos de abastecimiento, acopio y comercialización de productos agroalimentarios y complementarios en el centro de abastos, con la participación de todos los comerciantes organizados para el abastecimiento continuo y permanente de alimentos, garantizando la soberanía alimentaria y por ende el buen vivir.

El mercado Mayorista está organizado en giros de negocio, distribuidos en plataformas y bloques. Los giros de negocios corresponden al tipo de productos que se comercializan, por ejemplo: tubérculos, hortalizas, frutas, abastos. Adicionalmente se cuenta con un patio de comidas. De igual manera hay una zona de desechos sólidos y parqueaderos.

Es decir, no existe un área destacada en el mercado, todas cumplen con una función específica que garantiza la correcta comercialización agroalimentaria, es un trabajo del día que se lo realiza articuladamente entre comerciantes, administración y prestadores de servicios. Se ofrece variedad de productos, siempre se encontrará diversidad de frutas de la sierra, de la costa, importadas, diferentes calidades de arroz, harina, azúcar y varios tipos de mariscos como pescados, almejas, cangrejos, langostinos, conchas.

Dentro de la parte administrativa hay dos gerencias: operaciones, desarrollo organizacional y adicionalmente la jefatura de regulación y control, planificación y la jefatura de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *