Bulevar 24 de Mayo luce renovado

  • Los trabajos incluyeron a la Cima de la Libertad

El Municipio de Quito, mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) entregaron varias obras ejecutadas en el marco del Mes del Patrimonio, la actividad se desarrolló en el bulevar 24 de Mayo.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP); además de concejales, representantes de embajadas y moradores del sector de la 24 de Mayo asistieron al acto de entrega de obras.

La intervención en el eje de 24 de mayo tiene como motivo mejorar las condiciones del uso de este espacio público conmemorativo de la batalla de Pichincha de 1822, y dotarlo del escenario adecuado para que la intervención artística CAMINarte, ruta a la libertad, en el espacio público permite generar en el habitante sentidos de pertenencia y apropiación.

Santiago Guarderas Izquierdo, señaló que, en el marco de la Declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad entregado por la UNESCO, hace 44 años. “Es una satisfacción poner a disposición de la ciudadanía los vecinos de estos barrios, una serie de obras que se han ejecutado en el eje de la avenida 24 de Mayo. A través del IMP, en tan solo 60 días hemos ejecutado importantes intervenciones y que han recibido todo el apoyo de esta administración que destinó para este proyecto USD 400.000”.

Las obras realizadas en este sector del bulevar 24 de Mayo son:

  • Mantenimiento de superficies en el espacio público del bulevar, revestimientos de pisos 18.332 metros cuadrados
  • Intervención en imagen urbana de los ejes bulevar 24 de Mayo, calle Libertad, Aguarico, Topatauchi, pintura en fachadas aproximadamente 17.173 metros cuadrados
  • Preparación de 14 lienzos urbanos para el concurso ‘Caminarte ruta a la libertad’
  • Conformación de conexión de plataformas para conexión de salidas del Metro en el bulevar 24 de Mayo
  • Mantenimiento de la iluminación peatonal, bajo criterios de eficiencia energética (migración a tecnología led)
  • Intervención de cinco esculturas urbanas implantadas en el bulevar y la Cima de la Libertad, entre los que se encuentran el Obelisco de piedra conmemorativo del centenario ubicado en la Cima de La Libertad; monumento de los héroes Ignotos (recreación del original) conmemorativo del centenario de la batalla de Pichincha; monumentos a los próceres de la independencia
  • Eugenio Espejo y José Mejía Lequerica; y la escultura de Evaristo.
  • Se trabajó en los revestimientos y acabados en pisos en las plazas, aceras y calzadas del bulevar
  • Los sistemas de iluminación ornamental y de las redes de alimentación eléctrica del bulevar se mejoraron
  • Mejoramiento del mobiliario urbano
  • Preservar la calidad de las fachadas construidas, eliminando degradantes reversibles, e incorporando color que armonice con el entorno construido en toda el área objeto de la intervención

Edwin Riofrío, vecino del bulevar 24 de Mayo, dijo sentirse contento con las obras ejecutadas. “Se ve la inversión en el casco colonial, esto reactiva al barrio e invita a los quiteños y extranjeros a visitarnos”.

Los trabajos se encuentran ya concluidos, cumpliendo el objetivo de la intervención, ante los procesos de deterioro de lo público y las afectaciones de agentes biológicos, ambientales y antrópicos, beneficiando a todo el DMQ, con el fin de revalorizar el patrimonio material e inmaterial que tiene nuestra ciudad. Además, se presentó a las personas que son parte del proyecto ‘Nuevos Libertarios’, quienes pertenecen a los barrios y trabajan para mantener vivas las tradiciones y cultura de Quito

Para Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP, estas labores permiten mejorar este espacio y “son el resultado de un trabajo arduo, realizado durante 60 días, los trabajos también se ejecutaron en la Cima de la Libertad, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha”.

La funcionaria resaltó la importancia de cuidar estos espacios y conocerlos, en donde dentro de poco se contará con una galería a cielo abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *