Propuestas juveniles sobre inclusión, desarrollo productivo, urbanismo y ambiente

  • Foro de Diplomacia Juvenil ‘Construyendo un futuro común desde lo Glocal’
  • El evento se desarrolló el 07 y 08 de septiembre de 2022

En el Pasaje Arzobispal se desarrolló el Foro Diplomacia Juvenil ‘Construyendo un futuro común desde lo Glocal’, en este sitio los jóvenes expusieron al alcalde Santiago Guarderas los diferentes proyectos que trabajaron en torno a los temas: inclusión, desarrollo productivo, urbanismo y ambiente.

El alcalde Guarderas indicó que este evento se hizo con el objeto de que este segmento de la población conozca de las actividades y proyectos que desarrolla el cabildo quiteño. Estas propuestas en torno a la ciudad serán tramitadas por los órganos correspondientes.

Explicó que se conoce que más del 30% de la población del distrito son jóvenes por tanto es fundamental tener estos intercambios para conocer sus anhelos, retos y cómo les gustaría vivir en la ciudad milenaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad y que pronto contará con un Metro en beneficio de la movilidad de los ciudadanos.

Invitó a todos a que realicen visitas guiadas al proyecto Metro porque deben familiarizarse con este sistema de transporte que estará operativo en diciembre de 2022 y trasladará a los usuarios en 34 minutos de Quitumbe al Labrador, con todas las seguridades del caso.

En desarrollo productivo se habló de la generación de empleo y emprendimientos. En innovación urbana sobre el reciclaje de construcciones y en ambiente sobre el tratamiento de aguas residuales. Estas iniciativas serán analizadas en las distintas dependencias municipales para la concreción y ejecución de proyectos.

Valeria Arguello, directora de Relaciones Internacionales, manifestó que el trabajo se realiza desde ayer con representantes de 15 instituciones de educación superior del Distrito y del Ecuador que han tenido el apoyo de Acnur, ONU Hábitat y auspicio de 5 empresas multinacionales.

Señaló que estuvieron presentes los secretarios de inclusión, ambiente, Conquito, IMPU, entre otros. Hoy se presentó el proyecto Metro y el programa Quito Adopta. Se reunieron en diferentes mesas técnicas y aplicaron una App con metodología participativa que buscan  problemas y sus soluciones.

Camila López, de la Universidad Internacional, indicó que este es un espacio para que los estudiantes y el área académica aporten y desarrollen temas de migración con enfoque en violencia de género para insertar a estas personas en el tema laboral, cultural y social.

Sisa Segura, de la Universidad de los Hemisferios, informó que esto es de gran importancia porque dan una propuesta, una visión acerca de Quito para buscar soluciones a los problemas que enfrenta la capital.

Lautaro Abad, del local Un ladrillo que Faltaba, dijo que su local se une a la iniciativa con un espacio cultural, abierto a los emprendimientos para que exhiban sus productos, la cultura y el arte, que hagan danza, música de manera gratuita.

“Este espacio sirve para que la comunidad hable de temas importantes en beneficio mutuo entre la sociedad y el municipio. Los jóvenes son el futuro del país y sus ideas harán que esta ciudad y el Ecuador sea mejor cada día”, concluyó Abad.

 Datos

Alrededor de 162 millones de jóvenes entre 15 y 29 años viven en América Latina y el Caribe. Su participación para lograr un desarrollo sostenible es fundamental para alcanzar ciudades justas e inclusivas y cumplir con las propuestas de la Agenda 2030. Según el INEC (2010), en el Distrito Metropolitano de Quito habitan 508 729 jóvenes entre 18 y 29 años. El mundo y la capital ecuatoriana necesitan escuchar su voz.

Por esa razón se impulsa la reflexión y el debate desde las juventudes en torno a la incidencia de las relaciones internacionales en la búsqueda de soluciones para los diferentes problemas que afectan a la ciudadanía. Se busca crear un espacio de diálogo, intercambio e incidencia a fin de que los jóvenes elaboren propuestas que puedan ser consideradas e incorporadas por los tomadores de decisión

La metodología consiste en mesas de trabajo según cada eje temático planteado. En este caso, las mesas serán sobre: cultura, inclusión social, ambiente e innovación urbana. Las mesas de trabajo contarán con uno o dos moderadores cuya función será orientar el diálogo y debate entre los participantes.

Universidades invitadas

-Pontificia Universidad Católica del Ecuador

-Universidad Central del Ecuador

-Universidad de Las Américas

-Universidad Hemisferios

-Universidad Internacional del Ecuador

-Universidad San Francisco de Quito

-Universidad SEK

-Universidad Tecnológica Equinoccial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *