Gastronomía experiencial en Quito: oferta para los que gustan del vino y la comida gourmet
A 45 minutos de Quito, y a 2 500 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra Chaupi Estancia Winery, lugar que sirvió para realizar la presentación de un nuevo producto turístico que permitirá posicionar la ciudad capital como destino gastronómico en el mundo.
Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, señaló que esto es parte de la estrategia gastronómica que tiene la ciudad, con el propósito de potenciar al Distrito Metropolitano tanto desde la parte turística, como también, desde la gastronomía. “Es tan importante esta sección. Tenemos 5 mil establecimientos turísticos catastrados, más de la mitad son de alimentos y bebidas. La gastronomía es una fortaleza y una atracción para los turistas”.
El Municipio capitalino, a través de Quito Turismo, trabaja con productos y rutas gastronómicas. Han sido 60 identificadas en el Distrito Metropolitano. La idea es presentar ofertas innovadoras, atractivas y diferentes a los turistas, tanto nacionales como internacionales.
Carlos Vera, representante de Chaupi Estancia Winery, en Yaruquí, comentó que tener un viñedo en el Distrito Metropolitano es muy difícil, sobre todo por las condiciones climáticas. “Pero si uno tiene la afición, las ganas y mucho cariño a las plantas se lo puede hacer”, añadió.
El viñedo de Chaupi Estancia tiene más de 30 años, funciona desde 1992, y cuenta con 20 a 25 cepas de uvas viníferas que proceden de Francia, Chile, España, Italia, Estados Unidos y una oriunda de Patate, en Tungurahua.
La producción del vino es un proceso largo que lleva alrededor de 8 años. Cinco para la primera cosecha, la vendimia, el despalillado, el estrujado, la maceración, el descube, el prensado, la fermentación, la crianza y finalmente el embotellado.
“La alianza con Quito Turismo permite que se conozcan lugares como este y, con un trabajo conjunto, se vaya consolidando el turismo vinícola, unido con la experiencia de la comida gourmet. Es un trabajo de paciencia, amor, cariño y mucha dedicación tanto para la fruta, como para la elaboración del vino”, concluye Vera.
Luis Maldonado, chef y propietario del restaurante Tributo, parte de esta propuesta, manifestó que la gastronomía actual busca un compromiso con el entorno y la naturaleza: el reencuentro de la cocina con la tierra y con quienes trabajan en ella.
Todo lo industrializado nos hace perder esa relación, en la actualidad los cocineros estamos buscando que este vínculo se haga presente en nuestras cocinas, en los platos y en cada una de las cosas que ofrecemos. “Cada vez reentendemos y redescubrimos que lo importante es el producto, y mientras uno toque menos el producto es mejor. Un buen plato, una buena cocina se construye con un 70 y 80 % del producto y el 20 % cocinero. De esta manera no solo alimentamos el estómago, tratamos de alimentar el alma”, dice Maldonado.
La información de las rutas gastronómicas se encuentra disponible en la página visitquito.ec, junto a toda la oferta turística de la ciudad, para que turistas locales, nacionales y extranjeros descubran en los saberes y sabores de la cocina capitalina porqué su historia comienza en Quito.