Segundo plan de acción de Gobierno Abierto se fortalece en Quito

Este jueves 15 de septiembre de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la secretaria de Planificación, Nadia Ruiz y la directora del programa Ecuador SinCero – Prevención de la Corrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Fiorella Mayaute, presentaron a los delegados del sector académico; sociedad civil; productivo y de la Economía Popular y Solidaria, el segundo plan de acción de Gobierno Abierto del Distrito Metropolitano.

Al iniciar su intervención el primer personero de la capital enfatizó la celebración esta mañana del ‘Día Internacional de la Democracia’. “La democracia se nutre y se forja en elementos como la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza inclusiva, que se constituyen en baluartes del Gobierno Abierto, que promueve mecanismos sólidos de participación ciudadana, control social, libre intercambio de información”.

El burgomaestre resaltó que, el Cabildo desde el 2014 diseña un marco normativo sólido para la implementación de la política pública de Gobierno Abierto. “El Concejo Metropolitano ha dictado tres Ordenanzas que regulan: la Gestión de Información; el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social; y, una específica sobre Gobierno Abierto; además, desde octubre de 2020, nuestra ciudad, forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, que en la actualidad cuenta con 106 gobiernos locales, en el ámbito mundial”.

El Alcalde destacó la consolidación del Gobierno Abierto, con información accesible, oportuna y transparente, la misma que fue incluida en su Plan de Gobierno 2021-2023.

Asimismo, reconoció el trabajo encaminado es este segundo plan de acción, con la cooperación de la academia, representada por las universidades: Los Hemisferios, Central del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional. También colaboraron organizaciones de la sociedad civil: Fundación Ciudadanía y Desarrollo; Corporación Diálogos por la Democracia; y, el Movimiento Ciudadano por la Democracia. Por parte del sector productivo y financiero, agradeció la participación de la Cooperativa de Vivienda Rural de la Policía Nacional.

Al finalizar invitó a todos a continuar con la ejecución de estos procesos, a ser parte de ellos, a beneficiarse de estas acciones cuyo fin esencial es mejorar los mecanismos de participación de las quiteñas y quiteños.

En Sesión Ordinaria de Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de 31 de marzo de 2022, se aprobaron cinco compromisos, como resultado del proceso de co-creación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Con este antecedente esta mañana, los representantes del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto; delegados del sector académico; sociedad civil; productivo y funcionarios municipales, firmaron cinco actas de compromiso para la validación y ejecución a corto plazo del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Los cinco compromisos son:

  1. Desarrollar procesos de capacitación y formación en participación ciudadana efectiva en el Distrito Metropolitano de Quito.
  2. Co-crear un programa para promover los procesos de desarrollo económico local en Quito.
  3. Repotenciación del geoportal del Municipio.
  4. Implementación de los parámetros de Parlamento Abierto en la gestión del Concejo de la capital.
  5. Fortalecer la gestión de la información publicada en el portal de gobierno abierto del Municipio.

Nadia Ruiz, secretaria de Planificación, comentó que este proceso ha contado de manera permanente la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo –GIZ-, a través de su Programa Ecuador SinCero, además de su aporte metodológico y estándares de co-creación, recomendados por la OGP Local.

“Toda la información fue consolidada, y a través del análisis y criterio experto, logró la priorización de cinco compromisos institucionales que cuentan para su ejecución, con la cooperación de varias entidades municipales, de la academia y de la sociedad civil organizada que, para su implementación determinaron acciones e hitos en los que se basará el seguimiento de su avance y resultados en el corto y mediano plazo hasta el 2023, proceso que contará con la asistencia técnica y cooperación de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, a la que anticipamos nuestro reconocimiento y gratitud”, dijo Ruiz.

“Este plan de acción de Gobierno Abierto busca aumentar la transparencia dentro de la gestión municipal, fomentar la participación ciudadana, garantizar el control social y promover mayor integridad dentro del accionar municipal”, expresó, Marcelo Espinel, subdirector de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Paulina Pallo, moradora del sector de La Argelia, felicitó a la municipalidad y a la academia por generar espacios participativos en beneficio de la comunidad. “Este plan agilitará y facilitará el proceso de trámites en nuestro sector”.

Si desea conocer mayor información del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto puede ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1LwsSq7Hs_pMpJIVD91e3cO28dTSJmSyH/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *