‘Una (entre tantas) historia de mujeres’, la nueva exposición temporal del Museo del Carmen Alto

El Museo del Carmen Alto (MCA) invita a la inauguración de la exposición temporal ‘Una (entre tantas) historia de mujeres’, que se realizará el jueves 22 de septiembre de 2022, a las 11:00.

La exposición invita al público a dialogar sobre los discursos que se construyeron en torno a la mujer en la sociedad, a partir de una mirada histórica que interpela los estereotipos femeninos históricamente legitimados: Eva, la Virgen María, María Magdalena, entre otras figuras femeninas religiosas. Estas representaciones fueron introducidas en América tras la conquista y con ellas se configuró la dimensión privada y pública de la mujer.

En el Ecuador del siglo XX, estas visiones empezaron a transformarse a partir del debate entre liberales y conservadores. A ello se sumó la participación de mujeres en asociaciones, revistas e instituciones públicas y privadas, espacios que, hasta ese momento, les habían sido restringidos.

A lo largo de la exposición, se abordan tres ejes temáticos, estos son:

• Representaciones y construcciones históricas alrededor de la mujer
• Cambios y transformaciones del estado liberal en el Ecuador del siglo XX
• Accionar de las mujeres en la esfera pública

Para abordar estos contenidos, la exposición presenta obras de las colecciones del MCA, del Museo de la Ciudad, del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, del Archivo Fotográfico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, de la Casa Museo María Augusta Urrutia de Escudero, del Archivo – Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit y del Archivo Martínez – Meriguet.

‘Una (entre tantas) historia de mujeres’ se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30, último ingreso a las 16:30. El costo de la entrada es de USD 4 adultos, USD 2 estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), USD 2 niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.

Más información:
Página web: www.museocarmenalto.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *