Avanza la meta de llegar a 108 Quito Cunas en el Distrito Metropolitano

El bienestar integral de la niñez es el motor de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) para impulsar la implementación de 108 Quito Cunas en el Distrito Metropolitano. Esta meta avanza. Ya están en funcionamiento tres y el miércoles, 28 de septiembre de 2022, se firmaron convenios para implementar 61. El acto se llevó a cabo en la Planta Central de la institución, a las 16:30.

Las organizaciones que presentaron sus propuestas para la administración de los espacios cumplieron con el proceso de selección, que incluyó la presentación y evaluación de los requisitos apegados a las normas técnicas.

Cada persona sin fines de lucro podía plantear más de un proyecto, siempre y cuando presentará todos los puntos, como la experiencia probada del equipo. El proceso tuvo dos convocatorias. La primera se presentó el 15 de julio de 2022 y la segunda, el 10 de agosto. En esta última hubo 138 propuestas de proyectos y 61 aprobaron.

Cada Quito Cuna está destinado para 45 niñas y niños de 1 a 3 años, en 57 puntos estratégicos de Quito. Ellos y ellas recibirán cuatro ingestas diarias de alimentos, el servicio funciona de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

Rogelio Echeverría, director de la UPMSJ, recordó que los primeros años de vida tienen un profundo impacto en el desarrollo de los seres humanos. Las niñas y niños que reciben cuidado y afecto en la primera infancia crecen más saludables, menos propensos a enfermedades y tienen mayores posibilidades de desarrollar sus aptitudes cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Por ellas y ellos, agregó, el Patronato Municipal San José creó el proyecto Quito Cuna.

Rocío Andrade, luego del proceso de evaluación, es la administradora de Quito Cuna Gotitas del Rocío. Ella destacó que los equipos del sitio pondrán énfasis en la estimulación y en la atención con amor.

Servicio de Atención a la Primera Infancia Patronato San José

Tiene como objetivo fortalecer la crianza con ternura de niñas y niños, mediante la participación y el compromiso de las familias, para lograr buenas prácticas de cuidado cariñoso, sensible y protección a través de las acciones, para el cumplimiento y restitución de los derechos.

Se sustenta en la protección integral desde el período de gestación hasta los 3 años de edad, etapa que comprende la atención y cuidado diario de niñas y niños.

Modalidades:

  • Atención domiciliaria
  • Atención lúdica
  • Centros de Desarrollo Infantil

Presupuesto
USD 9.514.047,31

La modalidad Centros de Desarrollo Infantil, ahora denominada Quito Cuna, es un servicio intramural desconcentrado, orientada a la atención de niñas y niños de 1 a 3 años. Estos espacios cuentan con Índice Metodológico de Priorización que determinó su ubicación en el Distrito Metropolitano de Quito.

El perfil del personal está compuesto por parvularias/os, psicólogas/os educativas/os o títulos de tercer nivel afines.

Las principales acciones son:

  • Actividades artísticas, lúdicas y estimulación temprana (desarrollo de lenguaje, habilidades psicosociales y motricidad)
  • Atención psicológica y de trabajo social
  • Articulación con sector de salud para garantizar atención nutricional, control prenatal y post natal (paquete priorizado)Requisitos para acceder al servicio usuarios
  • Copia del número único de identificación, partida de nacimiento y/o pasaporte.
  • Copia de la planilla de servicio básico.
  • Copia del certificado de nacimiento.
  • Copia de la libreta Integral de Salud.

Quito Cunas (Centros de Desarrollo Infantil del Patronato San José)

Cuna significa origen y eso es lo que Patronato San José busca: que los 108 establecimientos sean el inicio de seres humanos con un gran futuro. En los primeros años de vida de un ser humano se da el desarrollo cerebral, una buena salud, la capacidad de aprender en la escuela y mucho más. La misión, además, es combatir la desnutrición crónica infantil.

8 comentarios sobre “Avanza la meta de llegar a 108 Quito Cunas en el Distrito Metropolitano

  • el 30 septiembre, 2022 a las 8:57 am
    Permalink

    Buenos días soy auxiliar de Parvularia y quiero trabajar como puedo hacer para trabajar en un centro infantil

    Respuesta
    • el 30 septiembre, 2022 a las 4:41 pm
      Permalink

      Buenas tardes donde se puede enviar hojas de vida para aplicar a un puesto de trabajo en uno de esos centros??

      Respuesta
  • el 4 octubre, 2022 a las 2:09 pm
    Permalink

    Buenas tarde, soy graduada en Administración de Centros Infantiles, como puedo hacer para postular a un puesto de trabajo en alguno de los centros?

    Respuesta
    • el 3 noviembre, 2022 a las 3:50 pm
      Permalink

      Buenas tardes quisiera saber dónde me puedo postular para trabajar en un Quito cuna tengo experiencia por favor y gracias.

      Respuesta
    • el 30 noviembre, 2022 a las 6:39 am
      Permalink

      Buenos días disculpe hay algún Quito cuna en el valle de los Chillos???
      Muy agradecida

      Respuesta
    • el 8 diciembre, 2022 a las 4:41 pm
      Permalink

      Buenas tardes quisiera saber dónde me puedo postular para trabajar en un Quito cuna tengo experiencia soy nutricionista por favor y gracias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *