Ahora las notificaciones para trámites municipales se hacen vía SMS
Desde el 23 de septiembre de 2022, la ciudadanía que agenda citas para trámites y servicios municipales en el Distrito Metropolitano de Quito, en la web pam.quito.gob.ec, recibe la notificación respectiva en su número celular, a través del sistema gratuito SMS, servicio que funciona las 24 horas del día gracias a la asistencia de un bot con inteligencia artificial.
Los ciudadanos ahora recibirán mensajes como: “MDMQ: Su turno para patente/reclamos Adm Tributarios en el balcón de servicios Calderón es el 26/09/22 a las 08:30. MDMQ: Le recuerda asistir a su cita agendada, hoy a las 08:30 en el balcón de servicios Calderón”.
Laura Revilla, coordinadora de Servicios Virtuales de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, dijo que “no solo que le llega al usuario la notificación la cita para su trámite, asesoría o reclamos administrativos, sino que; el día exacto, le llegará un SMS el recordatorio de su cita”.
Además, la funcionaria sostiene que la implementación de este servicio facilita una mejor comunicación con la ciudadanía y permite ser amigables con el ambiente. No se requiere imprimir la cita, pues simplemente puede indicar al funcionario de ventanilla municipal, el SMS desde la pantalla de su celular.
“Atrás quedaron las agendas y esferos para escribir día y hora de una cita y el uso de papel para imprimir el turno para un trámite”, manifestó Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos. A su criterio, la automatización es un punto tecnológico muy fuerte en los servicios municipales y un camino que debe seguirse recorriendo, pues no solo genera confianza sino que denota la calidad del servicio; así mismo considera que con este sistema la comunicación es más segura y no requiere del uso de tecnología sofisticada para los usuarios.
Las siglas en inglés SMS (Short, Message Service) significan ‘Servicio de mensajes cortos’ y, refiere a los mensajes de texto que se envían por celular y al que accede cualquier persona que disponga de un teléfono celular por sencillo que este sea.
Usuarios que no tienen un celular, obviamente, no recibirán el SMS, por lo que, luego de agendar la cita en la web o llamar al Contact Center; bastará con que presenten su cédula en los Balcones de Servicios de Administraciones Zonales en el día y hora elegidos para la atención.
Para mayor información o consultas utilice las líneas gratuitas 101 o 1800510510 opción 6; correo electrónico: serviciosciudadanos@quito.gob.ec
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INTERNAMENTE
• Ingresa a pam.quito.gob.ec
• Toma turno en línea
• Llenar correctamente los campos en blanco (Ingresa el número de cédula)
• El sistema busca en el Registro Civil: nombres y apellidos, información de contacto, número celular, correo electrónico (Puede editar datos si lo requiere)
• Escoge según la disponibilidad, agencia, horario y servicio
• Municipio notifica la cita por SMS y también por correo electrónico