Más de 100 personas se sumaron a la ¡Caminata por tu vida FAST! que buscó concienciar sobre los accidentes cerebrovasculares

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, este sábado 29 de octubre de 2022, la Secretaría de Salud junto al Hospital de los Valles (HDLV), con el fin de concienciar a la comunidad sobre la importancia de detectar las señales de alarma cuando está ocurriendo un accidente cerebro vascular (ACV), realizaron una actividad ¡Camina por tu VIDA FAST!

La caminata gratuita contó con la participación de más de 100 personas quienes formaron parte de la iniciativa. El punto de partida fue la Plaza del Hospital de Los Valles hasta la Plaza de Tumbaco. Al arribo de los participantes se desarrolló una feria de salud organizada por la Secretaría de Salud denominada ‘Habilidades para la vida’, la misma que contó con la presencia de un Equipos de Salud Comunitaria conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas y enfermeras. Con el apoyo de las tres Unidades Metropolitanas de Salud y entidades municipales y del Gobierno Nacional, se generó acciones de educación para promover el autocuidado, entornos y estilos de vida saludables, también hubo un punto de vacunación contra la COVID.

Por parte la Unidad de Bienestar Animal, se ofreció atención a los animales de compañía a través de desparasitación y el Ministerio de Salud Pública colaboró con la colocación de vacunas antirrábicas

El secretario de Salud, Francisco Viteri destacó el trabajo entre empresas público-privadas con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la salud y la prevención del ACV, con un modelo de vida saludable y participación de las entidades municipales en el marco de este día. “Seguiremos trabajando por la salud de la ciudad con el compromiso que nos caracteriza desde el ente rector cómo es el señor alcalde, doctor Santiago Guarderas,  quien invita a todos a mantener una constante vigilancia de nuestra salud y promover espacios adecuados de convivencia y bienestar en el DMQ”.

Por su parte, Cristian Bravo, director médico y jefe de emergencia del Hospital de los Valles, recalcó que: “Una de las causas para sufrir un ACV tiene que ver con enfermedades preexistentes como la Hipertensión Arterial, colesterol elevado y la diabetes, estos factores de riesgo pueden desencadenar en los pacientes un ataque cerebro vascular”. El médico recomienda incluir actividades físicas de mínimo 40 minutos diarios, contar con un hábito de buena alimentación y realizarse un control médico anual.

El especialista señala que el tiempo es un componente importante en caso de que alguien esté atravesando este tipo de accidentes, “A partir de que se presentan los síntomas de ACV, es importante que un rango de máximo de cuatro horas el paciente acuda a la atención con un médico para aplicar el medicamento y que este surja efecto, pasado este tiempo es posible que las secuelas sean irreversibles”, puntualizó.

La Secretaría de Salud como responsable de la gestión integral y las prioridades de salud de la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), se unió al Hospital de los Valles, importante actor estratégico, para fortalecer la gestión municipal en el marco de la salud integral.

Dato:

Según la Organización Mundial de la Salud por cada 100 pacientes que sufren este tipo de accidentes, 10 fallecen de inmediato, 15 durante el primer año y 8 en el trascurso del segundo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *