Barrios del sur cuentan con tres parques rehabilitados e iluminados

En la parroquia de San Bartolo, se entregó la nueva iluminación ornamental tipo led en tres parques ubicados sobre las calles Juan Camacaro, Serapio Japerabi, Canelo y Oe5C; estos trabajos benefician a moradores de los barrios de Santa Anita, Arrayanes, Barrionuevo y El Calzado. El Municipio de Quito mediante la Epmmop invirtió más de USD 120.000. Las obras benefician a más de 15 mil usuarios directos.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, entregó estas labores a la comunidad; estuvo acompañado del gerente de la Epmmop, Jorge Merlo y de Nataly Avilés, Administradora Zonal Eloy Alfaro.

La actual administración ejecuta obras integrales, los trabajos en los dos parques consistieron en: soterramiento de cables, instalación de 60 postes entre 7 y 12 metros; instalación de 87 luminarias led y colocación de 42 bancas nuevas de hormigón macizo.

Como trabajos complementarios en los tres parques la Epmmop trabajó en el mantenimiento 350 metros cuadrados de veredas de concreto; resane y pintura de 580 metros lineales de bordillos, pintura en 900 metros cuadrados de paredes y muros y la pintura de 110 metros cuadrados de la superficie de las canchas de básquet y vóley.

En cuanto a juegos infantiles se lijó, y renovó la pintura de escaleras chinas, resbaladeras, columpios, sube y baja. Además, se renovó la pintura en tableros y cerramientos de metal con los que contaban los parques.

El burgomaestre señaló que estos trabajos se ejecutan para mejorar la calidad de vida de la población y que en su función como primer servidor de la ciudad es recorrer Quito para verificar las necesidades de los pobladores y atenderlos de manera inmediata. Esta acción ha tomado por sorpresa a varios vecinos quienes han visto como el Alcalde llega a un sector y solicita intervenciones urgentes en espacios que lo requieren.

El Alcalde al entregar los trabajos solicitó a la comunidad ser corresponsables y mantener estos espacios, “lo que sí les pido a ustedes vecinos y vecinas es que cuiden estas instalaciones y coloquen la basura en los lugares adecuados. Es necesario que con su organización barrial conservar estos parques en muy buenas condiciones”. Recalcó que la iluminación permite mantener espacios seguros.

Jorge Merlo indicó: “es importante resaltar la labor que cumple la actual administración municipal. Una de las prioridades y disposiciones que se nos dio fue recuperar los parques y los espacios verdes. Esto era un lugar lleno de maleza, es así que nos pusimos a trabajar, y hoy estamos entregando tres parques en beneficio del sector, completamente iluminados y revitalizados”.

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas Epmmop lleva a cabo el plan de iluminación ornamental en 116 parques distribuidos en 18 sectores de la ciudad, con una inversión de 2.6 millones de dólares y 240 días de plazo para la ejecución.

Este plan registra un avance de 45% con 69 parques iluminados en Chimbacalle, Solanda, La Magdalena, San Bartolo y La Ferroviaria. Los primeros parques entregados ya a la comunidad fueron en Chimbacalle y Turubamba, el 20 y 29 de octubre, respectivamente.

Además, hay un avance del 57% en obra civil; es decir, en 96 parques concluyeron con excavaciones, soterramiento de cables y reposición de tierra y chamba.

Los sectores beneficiados son: La Magdalena, Solanda, Comité del Pueblo, Calderón, Chillogallo, Chimbacalle, La Ferroviaria, La Mena, Quitumbe, San Bartolo, San Juan, Itchimbía, Jipijapa, Chilibulo, Pomasqui, Ponceano, Cumbayá y Belisario Quevedo.

Darío Tipán, vecino de Barrionuevo señaló que estas labores mejoran su entorno “me parece espectacular, el parque estuvo abandonado bastante tiempo, llenándose de delincuencia, y ahora quedó muy bien los niños ya pueden salir en la noche al parque, las familias a hacer deporte”.

Otro de los vecinos dijo estar contento al recibir estos parques es Guillermo Rea, morador El Calzado, “realmente esto da mucho realce al barrio, esta es una obra bastante buena”.

Otros datos:
Adicionalmente a este plan de rehabilitación e iluminación de 116 parques de la ciudad a cargo de la Epmmop, en agosto inició la instalación de nuevo mobiliario urbano en 86 parques. Actualmente, 45 parques barriales y zonales ya cuentan con nuevas bancas de hormigón y 2 parques metropolitanos cuentan con nuevos elementos en hormigón en las zonas caninas. Este proyecto tiene una inversión cercana a los 750 mil dólares y beneficiará a los barrios de Solanda, Ferroviaria, Chilibulo, La Magdalena, Chillogallo, Chimbacalle, Quitumbe, San Bartolo, Jipijapa e Itchimbía.

A esto se suma la entrega del nuevo parque Cultural Turubamba con una inversión aproximada de un millón de dólares y beneficia a más de 100 mil moradores de los sectores de Turubamba bajo, alto, El Comercio y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *