En noviembre se realizaron 62 talleres de sensibilización sobre la prevención del suicidio a estudiantes de Unidades Educativas

La mayoría de los trastornos mentales tienden a desarrollarse a finales de la infancia e inicios de adolescencia, por esta razón, en el marco de la estrategia ‘Somos Puente de Vida’, la Secretaría de Salud realizó durante noviembre alrededor de 62 talleres de sensibilización sobre la prevención del suicidio en varias Unidades Educativas del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta instancia municipal, a través de su componente de Salud Mental, tiene la visión de constituirse como un referente para la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental desde un enfoque comunitario, que fortalezca factores de protección y reduzca los riesgos proporcionando condiciones que favorecen la resiliencia y el afrontamiento en la capital.

Los talleres desarrollados tienen como objetivo sensibilizar sobre los mitos y verdades del suicidio, así como identificar factores de riesgo y protección; mediante técnicas participativas se fomenta la expresión y manejo de emociones, reconocimiento de indicadores comportamentales y emocionales frente al riesgo suicida.

Los equipos de profesionales de la salud mental realizan actividades lúdicas que facilitan la reflexión sobre el tema, generan un ambiente de confianza donde cada participante se apropia del tema y se convierte en un agente activo de cambio para la prevención de suicidio.

Hasta la fecha han participado 1 565 estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, 576 de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre y 280 de la Unidad Educativa Manuela Cañizares.

Los psicólogos de los Equipos de Salud Comunitaria, mantienen el compromiso de cuidar la salud mental y reducir los riesgos psicosociales de los habitantes de la capital. El componente de Salud Mental tiene programado continuar la implementación de la Estrategia de prevención e intervención en suicidio para la población del Distrito con enfoque comunitario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *