Serenata Quiteña: la Plaza Grande se llenará de música para celebrar a Quito

Cuenta la historia que, en Quito, nace la tradicional serenata quiteña cuyos protagonistas fueron Gonzalo Benítez, Luis Alberto Valencia y el conjunto los Barreiros.

Por pedido de la gerencia de Radio Quito y con la participación del dúo Benítez Valencia, la primera edición de la Serena Quiteña, se transmitió a través de la radio el 5 de diciembre de 1959,  a las cinco de la mañana.

En 1960, el mismo dúo fue requerido por la emisora para salir a dar serenatas al alcalde y a otras autoridades de la capital. Los medios de la época señalan que la edición de la Serenata Quiteña, de 1961, convocó a 25 mil personas, contó con el apoyo de César Larrea, director de diario Últimas Noticias y Luis Banderas, jefe de Redacción. El dúo Benítez Valencia y Los Barrieros cantaron en el atrio de la catedral de la capital.

El 5 de diciembre del 1961, el Dúo Benítez y Valencia fue llamado a Radio Quito para grabar el programa ‘Canciones del Alma’: el objetivo despertar al vecindario a las cinco de la mañana con cánticos y procesiones en la calle, costumbre a la que se dio el nombre de albazo.

Por 63 años, con un descanso de dos, producto de la pandemia se ha desarrollado está tradicional costumbre. La música llena todos los espacios de barrios y calles de Quito.

Este 5 de diciembre, la cita será en la Plaza Grande.

La Serenata al Presidente a partir de las 19:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *