Más de 2 000 elementos pirotécnicos comercializados en el espacio público fueron retirados en este año

Durante el Plan Operativo para navidad y el fin de año 2022, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ha efectuado alrededor de 100 operativos de control para verificar el buen uso del espacio público por el incremento de ventas ambulantes y la comercialización de pirotecnia no autorizada.

Esta semana personal de la AMC se desplegó en las nueve administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito, realizó controles a la fabricación y venta de pirotecnia sin los permisos correspondientes. Los operativos fueron coordinados de manera interinstitucional con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Intendencia de Policía de Pichincha, sobretodo en puntos críticos como: Tumbaco, Pifo, Yaruquí, Cumbayá, exteriores del Centro Comercial El Bosque, Lumbisí, Av. Rio Coca, Av. Naciones Unidas, entre otros.

Este 28 de diciembre se retiraron más de 800 elementos pirotécnicos (silbadores, tumba casas, volcanes, bengalas, etc.) del espacio público, lo cual suma a lo que va del año 2100 unidades, hasta la fecha. En estos controles, se verifica que los comerciantes vendan sus productos con el Permiso Único de Comerciantes Autónomos (PUCA) y la autorización de las Fuerzas Armadas.

El incumplimiento de la normativa puede generar una sanción del 50% de una Remuneración Básica Unificada (RBU). Para los establecimientos, controlamos la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) e igualmente la autorización de Fuerzas Armadas, que permite la manipulación y fabricación de este tipo de elementos. El incumplimiento a la normativa, en este caso, podría tener como consecuencia una multa de entre 10 a 15 Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU).

La AMC efectúa, 24 horas al día, siete días a la semana, labores de control en el ámbito de sus competencias en toda la urbe y en este nuevo año, reitera su compromiso por continuar velando por un Quito digno y ordenado, donde prime la convivencia pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *