El trabajo sigue en La Comuna y La Gasca

Un total de USD 8 millones y 700 mil fueron utilizados, por el Municipio de Quito con el propósito de hacer frente a la emergencia producto del aluvión en La Gasca y La Comuna.

USD cinco millones y medio fueron utilizados en los estudios para fortalecer las quebradas, arrancó con la quebrada que generó el aluvión y otras quebradas de la ciudad. El proceso continúa para construir lo recomendado por estudios efectuados.

40 contenedores nuevos, reposición de postes y cableado eléctrico, bacheo y limpieza de las vías, recuperación de escuelas, materiales, computadoras, son otras de las acciones realizadas.

Jaime Bucheli, gerente General de EP Emseguridad, manifestó que “las actividades inmediatas fueron realizadas una vez que el Cuerpo de Bomberos autorizó el acceso de todas las instituciones, coordinadas por Emseguridad, hasta el lugar de la emergencia”.

Dos mil funcionarios públicos incluidos, Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, trabajadores y funcionarios de la Epmmop, Epmaps, Emaseo, Emgirs, y las secretarías de Salud, Inclusión Social, Desarrollo Productivo y Competitividad, Coordinación Territorial, Educación, Patronato San José, todos dentro de sus competencias, laboraron para solventar la emergencia.

Se trabajó en varios frentes: cabe recordar dijo el Gerente de Emseguridad que, “dentro de la emergencia, hay plazos un inicio y una conclusión”. Luego viene la recuperación prolongada, familias que debían ser reubicadas. El pago del arriendo en otros lugares de la ciudad, durante tres meses, para que puedan reactivarse, fueron unas de las primeras acciones tomadas.

Así mismo, a las personas que perdieron sus enseres y mobiliarios fueron repuestos. Esta actividad tuvo como punto de partida el levantamiento de información realizado puerta a puerta para conocer quiénes eran los más afectados y necesitados de la ayuda.

“Las necesidades son muchísimas, luego de una pandemia, y la emergencia por el aluvión, seguimos apoyando, ayudando a las viudas para que consigan trabajo”, señaló Bucheli.

Durante seis meses se entregaron kits de alimentos, aseo y limpieza los primeros dos meses con recursos municipales, y posteriormente con el apoyo y los otros cuatro con recursos del Banco Interamericano canalizados a través de la Cruz Roja, producto de la gestión del alcalde Santiago Guarderas.

Además, se realiza la recuperación de los seis parques ubicados en la zona de influencia. La inversión total es de USD 700 mil.

“El tiempo mitiga el dolor, lo importante como comunidad es apoyarse, todos trabajar de la mano para lograr la mejora”, concluye Bucheli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *