Ep Emseguridad participó en Feria sobre el Volcán Cotopaxi

Gran expectativa generó la información y muestra de elementos que instaló la EP Emseguridad como parte de su exposición en la ‘Feria de Gestión de Riesgos Volcán Cotopaxi’ que se realizó, el sábado 21 de enero de 2023, en el parqueadero municipal San Gabriel, en el Valle de los Chillos.

En este lugar se ubicó el camión logístico que transporta materiales y equipos para armar un puesto de mando unificado: el Centro de Mando y Comunicaciones Móvil, Cemacom, vehículo que sirve para el monitoreo general, pues está equipado con un sistema de cámaras fijas y remotas, estas últimas con una cobertura de un kilómetro de distancia, a esto se suma el sistema de dos drones que amplían el alcance del monitoreo, parlantes que permiten la emisión de sonido hacia el exterior.

Este automotor es autosustentable y se utiliza con todos sus elementos en casos de emergencia. Se explicó, además, que la Empresa cuenta con maquinaria pesada para la atención de emergencias como deslizamientos, derrumbes o flujos de lodo.

Uno de los elementos que más llamó la atención de los visitantes de la feria fue la exposición con material recuperado de la erupción de 2015, en la que se presentó, por ejemplo, cómo afecta la cantidad de ceniza en techos de tejas o zinc, pues más el agua que puede caer se duplica o triplica el peso, lo que finalmente ocasionaría que colapsen los techos de las viviendas, de ahí la importancia de la limpieza frecuente.

También, se mostró cascajos, que son piedras expulsadas por el volcán, mientras más grandes se quedarán cerca del volcán, pero las más pequeñas viajarán a mayor distancia; se pudo apreciar un piroclasto, que es una roca liviana expulsada durante una erupción volcánica, y el magma solidificado. Entre las medidas de protección personal a considerar se indicó que las más importantes son el cuidado de ojos, vías respiratorias y de la piel.

Dentro de la carpa los visitantes recibieron información sobre el componente sonoro del sistema de alerta temprana, en este caso de las sirenas de largo alcance. El objetivo es que se pueda alertar, en tonalidad o mensaje, con el suficiente tiempo para que la población evacue hacia zonas seguras. Las sirenas están ubicadas estratégicamente en los valles de Los Chillos y de Tumbaco, se dijo también que, debido al cambio de alerta sobre el Cotopaxi, se realizan pruebas y simulacros para que la comunidad se familiarice con los sonidos que podrían escuchar.

En este evento organizado por el Municipio de Quito participaron las instituciones de prevención y respuesta, Dirección de Gestión de Riesgos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, EP Emseguridad, Policía Nacional, bajo la coordinación de la Administración Zona Los Chillos y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *