Comunidad de La Gasca y La Comuna se prepara en gestión de riesgos

Este 25 de enero de 2023, en entrevista radial Freddy Nieto, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, comentó sobre los trabajos que continúan realizando en La Gasca y La Comuna en temas de riesgos. “En este sector se ha fortalecido las capacidades de la población, es por eso que se han sumado voluntades de las ONG y las empresas privadas, para generar un proceso basado en la prioridad de la comunidad, así lograr un sector más seguro”.

Además, el personero argumentó que se crearon Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, con la finalidad de que los vecinos conozcan dónde viven, identifiquen cuáles son los problemas y cuáles son las posibles soluciones. “Se planteó que exista cronogramas establecidos para las limpiezas de quebradas y estamos trabajando con la Epmaps para que se encuentren en buenas condiciones. Otra de las actividades trabajadas es la formación de brigadas de emergencia y medidas de autoprotección, pues quienes tendrán que responder en primera instancia es la comunidad”.

Con respecto a la alerta temprana destacó que se han implementado dos sirenas de un rango de 500 metros de sonido. “Estos dispositivos buscan que, mediante la capacitación y el trabajo articulado con la comunidad, las personas en las partes altas puedan alertar para la activación de las sirenas y puedan evacuar”.

En otro tema Nieto acotó que en la parte alta de La Comuna existen viviendas al borde de la quebrada. “El Municipio cuenta con un plan de relocalización que cumpliendo con ciertos parámetros pueden acceder a una vivienda y para estos procesos entregamos bonos, ahora mismo estamos con la relocalización de 11 familias de un universo de 20, pero parte de la necesidad y de la predisposición de la comunidad. Estos procesos son voluntarios si las personas no quieren salir de ahí, lamentablemente están asumiendo el riesgo de vivir en una condición insegura”.

Finalmente, el director Metropolitano de Gestión de Riesgos, expresó que el Plan de Respuesta ‘RespondeQuito’ aprobado ayer en Concejo, es una herramienta que permite organizar temas de preparación y respuesta en caso que se presente algún evento, pero con miras a recuperación temprana.

El Cabildo a través de la Epmaps continúa permanentemente con el monitoreo y limpieza de las quebradas del DMQ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *