En el período 2022 se emitieron más de 8500 sanciones a buses alimentadores

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito informa a la ciudadanía que, en el período 2022, emitió 8540 sanciones a buses alimentadores que prestan servicio a los usuarios del sistema de transporte municipal. La cantidad representa 2945 emisiones de infracciones más que las realizadas en el 2021, donde se efectuaron 5595.

Según la Coordinación de Fiscalización Operativa, dependencia encargada del control del buen funcionamiento de los sistemas Trolebús, Ecovía y el servicio de  alimentadores, las unidades sancionadas cometieron faltas como: no cumplir con la programación operativa; incumplir las órdenes e instrucciones operacionales; no entrega de boletos y tickets; reventa y reutilización de boletos y tickets; causar desfases o retrasos en la programación operativa; no respetar las paradas, maltrato verbal, etc.

Estas sanciones, a decir de los técnicos de fiscalización, son el resultado del trabajo diario que realizan el personal de esta área de la Empresa de Pasajero y además se receptaron denuncias, a través del Sistema de Quejas de la EPMTPQ, 216 quejas ciudadanas referentes al mal servicio que prestan algunas empresas de transporte y que son sancionadas conforme la normativa institucional vigente.

Entre las principales quejas ciudadanas atendidas, dijeron los técnicos, se encuentran: no respetan las paradas establecidas; conducción imprudente; maltrato al usuario, no entrega de boletos, uso indebido de cornetas de aire; incumplir con el proceso de recaudación; incumplir órdenes e instrucciones operacionales. En general actos que afectan el buen servicio y perjudican la imagen institucional.

Danilo Rodríguez, gerente General, sostuvo que el incremento de las emisiones de sanciones a las unidades de alimentadores del sistema de transporte municipal se debe, principalmente, a que se está haciendo un control más efectivo de las operaciones a todo nivel, a fin de mejorar el servicio a los usuarios y que estos se sientan bien desde que toman los alimentadores, hasta llegar a sus trabajos o lugares de estudio.

“Tenemos un nutrido número de colaboradores que se encarga de vigilar la marcha del sistema desde los alimentadores hasta los mismos sistemas Trolebús o Ecovía. Todo para asegurar que los usuarios sean atendidos, en la medida de lo posible, de manera correcta y velando por su integridad. Estamos comprometidos en que las cosas mejoren y que conseguiremos un mayor compromiso de parte de los empresarios del transporte que fueron a sancionados. Todos debemos comprometernos para que la situación mejore cada día más”, sostuvo Rodríguez.

El trabajo de la Coordinación de Fiscalización Operativa no solo se concentra en la vigilancia de la operación de los buses alimentadores, sino también de la operación de los sistemas Trolebús y Ecovía. El control también se realiza a la labor de conductores que manejan las unidades institucionales y a la de los colaboradores del área de recaudación. Todo para que un mal accionar no perjudique a sobre todo los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *