Dirigentes de La Comuna de Santa Clara de San Millán sobrevolaron las quebradas de El Tejado y aledañas

  • Municipio de Quito y moradores de la zona constataron en el sobrevuelo que, las quebradas se encuentran limpias y activas

La mañana de este 26 de enero de 2023, dirigentes de La Comuna de Santa Clara de San Millán, junto a funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social y la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos realizaron el sobrevuelo para verificar el estado de las quebradas de El Tejado y aledañas, a un año del aluvión.

Después de sobrevolar por 30 minutos los puntos previstos, Margarita Ortega, presidenta de La Comuna de Santa Clara de San Millán, argumentó que las tres quebradas visitadas están limpias. “Se ve un cambio, el trabajo que viene haciendo el Municipio y otras entidades es muy bueno, pero debe continuar permanentemente con temas de prevención y con una asesoría técnica, para así poder sobrellevar este tipo de tragedias”.

La representante de La Comuna acotó que aún existe el temor de lo que pase a futuro. “Estamos recibiendo la segunda capacitación por parte de la Dirección de Riesgos del Municipio, para conocer cómo actuar ante los fenómenos naturales y emergencias. La corresponsabilidad también depende de nosotros, no botar basura en las quebradas, no talar los árboles, el cuidar la naturaleza que es lo más importante que tenemos”.

Cabe resaltar que el Cabildo a través de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realiza el monitoreo y la limpieza constante en las quebradas de toda la ciudad.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social, comentó que las quebradas se encuentran limpias y existe un trabajo permanente por parte del personal de la municipalidad. “En el sobrevuelo empezamos desde el origen de la quebrada El Tejado, aquí se apreció todo el cauce limpio, además, constatamos las dos quebradillas ubicadas hacia el norte, las mismas que representan interés para los moradores de esa zona”.

La Secretaría de Inclusión Social desde el inicio de la emergencia viene ejecutando acciones con las personas damnificadas y las personas que perdieron a un ser querido, de esta manera generar medios de vida sostenibles. “Los desastres naturales no deben volverse en desastres sociales”, recalcó Sánchez.

Luis Albán, técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos, mencionó que el sobrevuelo realizado es uno más de lo que ya ha realizado la institución municipal. “Las quebradas se encuentran limpias no existe ninguna obstrucción, no se puede apreciar una amenaza”.

El personero de Gestión de Riesgos al respecto del tema de relocalización de algunas viviendas del sector precisó que se encuentran validando por temas normativos, con la finalidad de ver los beneficiarios de este proceso y cuáles serán las viviendas expropiadas o relocalizadas.

“Se han realizado algunas capacitaciones de La Comuna y La Gasca pensando en un posible evento y la comunidad está preparada en normas o procedimientos de evacuación”, dijo Albán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *