Perro maltratado en Guamaní fue rescatado por la UBA

Este lunes 30 de enero de 2023, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) acudió a Guamaní para atender un presunto caso de maltrato animal. Sargento, un canino de raza similar al pitbull, de aproximadamente 1 año y medio de edad, fue agredido a golpes por un ciudadano, según la evidencia de video registrado por una cámara de celular.

Tras la denuncia realizada por redes sociales, personal de la UBA acudió inmediatamente al lugar para verificar el caso y recabar información, así́ como elementos probatorios respecto a los hechos.

Andrés Tufiño, coordinador técnico de esta entidad, destacó que “en el ámbito de las atribuciones y competencias de la UBA, se procedió a realizar la verificación en el lugar de los hechos, comprobando que el animal mostraba signos de temor.

De acuerdo al Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, para este tipo de casos, en el que resulte afectado un animal de compañía se elabora el informe técnico de la inspección verificando las presuntas infracciones.

Asimismo, según el Artículo 3385, si se verificare la existencia de un daño o peligro inminente o futuro en contra de uno o varios animales, deberá́ proceder a la imposición de la medida cautelar que fuere pertinente para el caso concreto, para proteger al animal o animales cuya vida o integridad pudieran verse afectadas.

Según el Artículo 3390, provocar intencionalmente en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas, será sancionado con diez remuneraciones básicas unificadas, es decir USD 4500.

Para garantizar la integridad del animal, la Unidad de Bienestar Animal retiró al can y lo trasladó a uno de sus Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat), para realizar la evaluación física y comportamental del animal agredido.  Estos informes serán parte del expediente para realizar las actuaciones previas del proceso administrativo sancionador y las acciones penales acordes al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

4 comentarios sobre “Perro maltratado en Guamaní fue rescatado por la UBA

  • el 30 enero, 2023 a las 10:28 pm
    Permalink

    Gracias por rescatar a este perrito indefenso, pero es fundamental también se lo lleven al otro que seguro sufre el mismo maltrato por favor 🙏. Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 31 enero, 2023 a las 12:47 am
      Permalink

      El o los dueños merecen prisión!!! No pueden ser parte de nuestra sociedad, deben ser rechazados por su forma de actuar tan miserable y sin escrúpulos! Adicionalmente de haber más animales presentes deberían retirarlos para evitar que sigan siendo agredidos.

      Respuesta
  • el 31 enero, 2023 a las 8:44 am
    Permalink

    Muchas gracias por cumplir con aquella labor y responder de inmediato a los medios que denunciaron el maltrato.

    Respuesta
  • el 31 enero, 2023 a las 10:40 am
    Permalink

    Por favor su ayuda urgente con un perrito que lleva encadenado desde hace meses. Hemos puesto la denuncia en Urbanimal pero no hemos recibido ningun tipo de respuesta o interés por la denuncia. El perrito esta desnutrido, esquelético y encadenado todo el día, lo escuchamos llorar y ladrar y arrastrar la cadena. Realmente necesita ser rescatado. Nosotros nos haríamos cargo del animal, pero por favor necesitamos que alguien nos ayude a sacarlo de esa casa…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *