Aeropuerto de Quito crece y se proyecta en el 2023 para seguir uniendo lazos

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre inició sus operaciones el 20 de febrero de 2013 en la actual ubicación de Tababela, convirtiéndose en un hito de desarrollo para la ciudad, aportando al crecimiento en operaciones, conectividad y soporte para el sector productivo.

En este marco la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), a través de su gerente general, Katya Bastidas, dio a conocer mediante rueda de prensa las buenas noticias del aeropuerto durante el 2023.

En estos 10 años el aeropuerto de Quito ha sido un ejemplo de empuje y de resiliencia aún después de la pandemia gracias a un trabajo conjunto de toda la comunidad aeroportuaria, operadores gubernamentales y privados. La Epmsa, como representante del Municipio Metropolitano de Quito en el aeropuerto ha garantizado la calidad y eficiencia en los servicios, así como la seguridad aeroportuaria evitando actos de interferencia ilícita.

Katya Bastidas, destacó, en cuanto al crecimiento de operaciones del aeropuerto, que en el año 2022 se transportaron 4.341.130 de pasajeros, tanto en vuelos domésticos como internacionales, alcanzando en un 86% los niveles del año 2019 (5.023.364 pasajeros).

Así mismo dijo que en comparación con el año 2021 en el que se trasladaron 2.353.921 de pasajeros, en el año 2022 también hubo un incremento considerable de 84%, con 4.341.130 de usuarios en vuelos nacionales e internacionales.

Otros temas positivos son que se ampliaron las alternativas y destinos para la ciudadanía. En este sentido, iniciaron sus operaciones dos nuevas aerolíneas para pasajeros: Equair en la oferta nacional y Arajet, empresa de República Dominicana con ruta directa a Santo Domingo.

Otras aerolíneas internacionales que incrementaron sus rutas en el 2022 fueron:

• Avianca: a San José de Costa Rica y Buenos Aires
• LATAM: que inició operaciones a Bogotá y retomó su ruta a Miami.

Durante el año pasado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre operaron cuatro aerolíneas de vuelos domésticos que cubren ocho destinos nacionales y 13 aerolíneas de vuelos internacionales que llegan a 14 destinos en el mundo.

La Gerente de la Epmsa recalcó que las operaciones del aeropuerto no solo corresponden al movimiento de pasajeros, fundamental para el sector turístico, sino también los esfuerzos enfocados en carga, para el fomento de la productividad.

Así, en el 2022 la carga transportada superó en un 3% a la del año 2021. Mientras que, con respecto al año 2019, en el cual se transportaron 243.492 TM (toneladas métricas), existió un incremento de 19% en el año 2022 con 290.677 TM embarcadas, lo que demuestra un fortalecimiento constante del sector.

Este 2023 se ha iniciado la temporada alta de carga desde el 23 de enero, por lo que la funcionaria invitó a los medios a un recorrido por el área de carga del aeropuerto donde se evidencio el trabajo de las paletizadoras, también se mostró desde pista los grandes aviones con la carga a transportar.

Frente a las cifras alentadoras, se espera seguir creciendo en las operaciones aeroportuarias, mientras que la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios continuará realizando el control del cumplimiento del contrato de la concesión para administrar y operar el aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *