Prevención y promoción de la salud: acciones claves para la detección temprana del cáncer

En la sede de SOLCA Quito se realizó el foro de discusión: Prevención, un actor clave en la lucha contra el cáncer’, la cual abordó el rol que cumple las instituciones públicas y privadas en la prevención del cáncer. Esta actividad se realizó el 3 de febrero de 2023, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

El evento contó con la participación de Jorge Cevallos J., presidente de SOLCA Quito; Wilmer Tarupi, coordinador del Registro Nacional de Tumores de SOLCA; Rodrigo Henríquez, coordinador general de Sostenibilidad del Ministerio de Salud Púbica (MSP), Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito y Bernardo Sandoval, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA).

Un total de 29 273 nuevos casos de cáncer se registraron en 2020 y, si las tendencias se mantienen, se estima que se reportarán 34 341 casos para el 2025; 40 136 para el 2030; y, 46 619 para el 2035, es decir un incremento del 59.3 por ciento, según revela el Registro Nacional de Tumores de SOLCA.

De acuerdo a la misma fuente, en 2020 se han producido 15 123 muertes por cáncer a nivel nacional, para 2025 se estima que serán 18 028, para 2030 serán 21 464 y para 2035 serán           25 452 personas que mueren por esta causa, lo que equivale a un aumento del 68.3%.

En este contexto, el secretario de Salud, Francisco Viteri, en su intervención, resaltó la responsabilidad que tienen los gobiernos locales para trabajar en medidas de prevención y diagnóstico precoz, así como en acciones que ayuden a romper los estigmas y prejuicios que están alrededor del cáncer.

Además, señaló que: “debemos insistir y trabajar en la creación de espacios saludables, estilos de vida saludables, promoción de la actividad física, sistemas de seguridad alimentaria y programas de prevención de cánceres, especialmente de los más prevalente en mujeres y hombres: mama, cuello de útero, tiroides, próstata, estómago y colorecto”.

Francisco Viteri hizo un llamado a todos los actores del sistema de salud a reconocer la necesidad de trabajar conjuntamente para revertir las prioridades y darle mayor énfasis a la prevención y a la promoción.

Destacó: “hay una deuda histórica que tenemos como país en el abordaje del cáncer, y es que muchos de los problemas que enfrentan las personas el día de hoy, son producto de inequidades. Para invertir esta situación es fundamental mejorar las capacidades resolutivas y fortalecer el abordaje del cáncer, haciendo énfasis en aquellos que son inmunoprevenibles”.

Este espacio de discusión se destacó la importancia de priorizar la prevención para disminuir el impacto de los cánceres en la sociedad y se resaltó que es momento de fortalecer las intervenciones que hay en el país, especialmente en promoción de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *