El ‘jucho’ será uno de los protagonistas del carnaval en Quito

  • La Capital del Centro del Mundo recupera el valor patrimonial de sus bebidas y alimentos ancestrales

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, y la Fundación Quito Eterno desarrollarán el encuentro ‘La cocina de las abuelas’ con el objetivo de recuperar el patrimonio alimentario del país y educar a las nuevas generaciones en la preparación de bebidas tradicionales.

El taller se llevará a cabo el sábado 18 de febrero, a las 10:00, en la Casa 989, ubicada en la tradicional calle La Ronda. La actividad, que tiene una duración de dos horas aproximadamente, será guiada por Santiago Pazos Carrillo; cocinero, docente, investigador y director de proyectos de investigación de patrimonio cultural de cocinas tradicionales.

Además, tendrá al tradicional ‘capariche’, un personaje emblemático de la urbe quiteña que narrará la historia de su oficio; la importancia de su labor en el mantenimiento de la higiene en los tiempos antiguos; y su evolución a los barrenderos y servidores públicos encargados actualmente de la limpieza.

El jucho, término kichwa que significa colada, es una bebida de la sierra ecuatoriana que se prepara en la fiesta del Pawkar Raymi como símbolo de agradecimiento a la fertilidad de la tierra y las buenas cosechas. Su elaboración se realiza con frutas de temporada como capulíes, duraznos y otras especias tradicionales del Ecuador.

Quienes deseen asistir deben realizar la reserva en la página visitquito.ec. Tiene cupos limitados, donde también se encuentra toda la agenda de actividades para el carnaval en Quito 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *