Desfiles, gastronomía y festivales en el Carnaval 2023

Este sábado 18 de febrero se desarrolaron desfiles en el sur de la ciudad,gastronomía en el Centro Histórico y festival musical en la Guaragua (calle Galápagos) para los quiteños que decidieron quedarse en la ciudad.

 La Administración Zonal Eloy Alfaro realizó el tradicional Desfile Carnaval Quiteño en la Tribuna del Sur. Bandas de paz, bastoneras, carros alegóricos, personajes carnavalescos, comparsas y grupos de danza de colegios y de las Casa Somos del sector participaron con bailes típicos del carnaval de Ecuador y del mundo. El desfile fue organizado en cinco bloques.

El desfile inició en la Av. Teniente Hugo Ortiz y calle Rosa Yeira, en sentido sur norte, continuó por el redondel de la Atahualpa y pasó por la Tribuna del Sur hasta culminar en la calle Antonio Cabezas (recorrió 600 metros aproximadamente).

El evento contó con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Transito, Agencia Metropolitana de Control, Empresa Metropolitana de Aseo, EPMAPS – Agua de Quito, Seguridad Ciudadana y Espacio Público de la zona Eloy Alfaro. Se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU).

NatalyAvilés, administradora de la Zona Eloy Alfaro,manifestó que es jornada festiva y cultural con el tradicional desfile con instituciones de seguridad, 32 comparsas,colectivos  y agrupaciones.

Hizo la invitación a los quiteños para que disfruten del feriado en la capital ecuatoriana.

El inspector, Telmo Garcia,informó que se desplegaron 60 efectivos a la Tribuna del Sur para el control de comercio informal y apoyar en la seguridad. También están en las piletas y eventos de las otras administraciones zonales.

El jucho

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, y la Fundación Quito Eterno desarrollaron el encuentro ‘La cocina de las abuelas’ con el objetivo de recuperar el patrimonio alimentario del país y educar a las nuevas generaciones en la preparación de bebidas tradicionales.

El taller se hizo en la Casa 989, ubicada en la tradicional calle La Ronda. La actividad tuvo una duración de dos horas aproximadamente, fue guiada por Santiago Pazos Carrillo; cocinero, docente, investigador y director de proyectos de investigación de patrimonio cultural de cocinas tradicionales.

Además, participó el tradicional ‘capariche’, un personaje emblemático de la urbe quiteña que narró la historia de su oficio; la importancia de su labor en el mantenimiento de la higiene en los tiempos antiguos; y su evolución a los barrenderos y servidores públicos encargados actualmente de la limpieza.

Paulina Arboleda, coordinadora de operaciones de Quito Turismo, indicó que es una estrategia gastronómica de rescatar las tradiciones de la ciudad.

Indicó que el jucho, término kichwa que significa colada, es una bebida de la sierra ecuatoriana que se prepara en la fiesta del Pawkar Raymi como símbolo de agradecimiento a la fertilidad de la tierra y las buenas cosechas. Su elaboración se realiza con frutas de temporada como capulíes, duraznos y otras especias tradicionales del Ecuador. Participaron 12 personas en la elaboración de la colada.

Festival de Carnaval Patrimonial La Guaragua

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) organizó el ‘Festival de Carnaval Patrimonial La Guaragua, los asistentes disfrutaron de diferentes manifestaciones artísticas tradicionales y contemporáneas.

La propuesta incluyó: música, danza, pintura, exposiciones de arte, artesanías, patrimonio agroalimentario, acrobacia, entre otras formas de manifestaciones artísticas de nuestro medio para incentivar la participación de los habitantes de la ciudad, turistas nacionales y extranjeros.

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, indicó que la conmemoración y festividades se realizaron en sitios patrimoniales como: La Guaragua,Plaza del Teatro y Plaza Arenas.

Comunicó que el festival  contribuyó al desarrollo de todos los sectores sociales, culturales y económicos, además, de fomentar la participación de la niñez, adolescencia, juventud, y de los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *