Resultados de análisis de presencia de antibióticos en cárnicos de ocho mercados de Quito fueron analizados

La Secretaría de Salud junto a Agrocalidad, realizaron el control de antibióticos y análisis microbiológico en muestras de cárnicos, tomadas en ocho mercados del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ): Cumbayá, Carcelén, Kennedy, Carapungo, Conocoto, Solanda, Ciudadela Ibarra y América, con el objetivo de realizar un control del adecuado manejo de cárnicos y su trazabilidad.

En una reunión mantenida entre la Secretaría de Salud, la Empresa Metropolitana de Rastro, la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y, Agrocalidad expusieron los resultados de los análisis de presencia de antibióticos en muestras de carne de bovino, aves, porcino y huevos. Los resultados mostraron ausencia de antibióticos en un total de 41 muestras analizadas en los ocho mercados.

Además, se realizó el control en aves donde se analizó grupo sulfamidas, en bovinos, ciporfloxacina y beta-antagonistas, y en porcinos y ovinos betalactámicos.

Complementariamente, se realizó el análisis microbiológico a 48 muestras de los ocho mercados, obteniendo los siguientes resultados: 37 (77%) muestras cumplieron con los parámetros microbiológicos que indican las normas INEN 2346:2016, 1346:2016 y 1338:2012; por el contrario, 11 muestras incumplieron las normas, es decir el 23%.

Adicionalmente, a esto se suma los resultados de los análisis realizados en el 2022 a 349 muestras de cárnicos de todos los mercados del DMQ, se obtuvo un 51% de cumplimiento de parámetros microbiológicos. Si bien se detectaron microorganismos como Salmonella y Escherichia Coli, únicamente, si no existe una adecuada cocción de los productos, los consumidores podrían contraer una enfermedad transmitida por los alimentos.

Bajo este panorama, se diseñará e implementará un plan de limpieza e higiene reforzado principalmente para aquellos mercados cuyos resultados indicaron una mayor contaminación; se reforzará las capacitaciones a los administradores de los mercados, así como a los comerciantes y se fomentará la coordinación interinstitucional para lograr un control sanitario adecuado y contar con productos de calidad.

La Secretaría de Salud en su interés permanente de mantener la inocuidad en los alimentos que consumen los ciudadanos, mantiene su compromiso para realizar acciones con el organismo de control a cargo para analizar, controlar y prevenir enfermedades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *