Conozca la nueva museografía del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba
El Municipio de Quito mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ejecutó trabajos en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, un espacio que se ubica en el norte de la ciudad.
Las labores comprendieron el control de los deterioros, a través de trabajos de conservación y restauración que permiten estabilizar los bienes muebles culturales intervenidos, preservando sus valores de autenticidad, para garantizar el mensaje histórico y simbólico que representan y que sea transmitido a la comunidad en favor del fortalecimiento de su memoria social.
El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba posee dos salas internas y más de 3 km de senderos ecológicos los que dan a conocer el desarrollo cultural y ambiental de los primeros pobladores asentados en las faldas del Pichincha; desde antiguos cazadores recolectores hace 4200 AC hasta las últimas ocupaciones preincaicas localizadas en la ciudad de Quito.
Este es un museo multicomponente que comprende los períodos arqueológicos denominados como Arcaico (formativo) 2200 AC e Integración 900-1250 DC.
Rumipamba (nombre designado por ser el topónimo de mayor antigüedad), se localiza a 2941 msnm, en el Pichincha junto a la quebrada del mismo nombre y constituye una fuente de información histórica acerca del pasado prehispánico de la región y de la interacción entre los seres humanos y la naturaleza.
Los visitantes podrán conocer la nueva museografía de este espacio:
1. Centro de Interpretación
Cultura, geografía y ambiente en el Distrito Metropolitano de Quito prehispánico. Esta nueva muestra arqueológica tiene como objetivo principal mostrar las dinámicas culturales de las sociedades prehispánicas asentadas en el actual DMQ, en los diferentes períodos culturales (desde el Arcaico hasta Integración). La muestra abarca varios sitios arqueológicos y diferentes tipos de material cultural.
Además, se presenta información de las nuevas excavaciones arqueológicas realizadas en distintos sitios del Distrito en estos últimos años, por parte del IMP, y que permiten actualizar los datos científicos y difundir los aportes a la historia cultural de esta región y sus procesos de desarrollo cultural.
La nueva propuesta museográfica se diseñó con un lenguaje visual y de contenido más asequible para que niños, jóvenes, adultos mayores, extranjeros y no arqueólogos se relacionen de mejor manera con el patrimonio cultural y sobre todo pensando en una democratización de la cultura.
2. Casa Hacienda
Arqueología de la muerte: entierros y ofrendas en el quito prehispánico. El IMP ha realizado varios estudios arqueológicos en todo el distrito, en los últimos años, los que han permitido recuperar importante información sobre procesos culturales ocurridos tanto en la meseta de Quito, en los valles y en la zona del Noroccidente de Pichincha. Varios de los sitios investigados han aportado datos sobre contextos funerarios en los diferentes períodos culturales y las implicaciones sociales, políticas y económicas expresadas en la forma de tumbas y su ajuar funerario.
Esta propuesta museográfica que tiene lugar en la Casa Hacienda, tiene como objetivos principales: Recrear varios tipos de tumbas y entierros encontrados en el DMQ para que los visitantes aprecien la diversidad cultural prehispánica mediante el patrón funerario. Fortalecer la identidad cultural de la región, entre otros.
La muestra arqueológica invita a los asistentes a reflexionar sobre las continuidades o diferencias en las prácticas funerarias, desde la época prehispánica (del Arcaico a la Integración) hasta la actualidad. Entender los diferentes procesos, formas de enterramientos y concepciones ideológicas. Se exponen esqueletos reales, así como réplicas de los diferentes tipos de entierros con su ajuar.
3. Unidad 6 áreas
Lúdico-científica. El área se presta para la contemplación y la recreación en familia, con una cobertura e impacto social significativo a nivel regional. Un espacio de interacción lúdica en el que los visitantes tienen un acercamiento práctico a la vida de los antiguos pobladores de Rumipamba y del Valle de Quito.
El diseño del área lúdico-científica consta de varios espacios relacionados con arqueología para que los niños conozcan sobre la importancia del patrimonio cultural y lo valoren.
Arenero. Este espacio está dividido en dos espacios, en donde están dispuestos varios fragmentos de réplicas de vasijas, artefactos líticos, semillas (capulí, fréjol, calabaza, maíz) y restos óseos fáunicos que podrán ser excavados por los niños.
Laboratorio. Una vez que los niños encuentren los objetos culturales en el arenero pasarán a este espacio para limpiarlos, medirlos, dibujarlos y colocarlos en los diferentes compartimentos, los que sirven para que clasifiquen los objetos que encontraron por temas (lítica, cerámica y agricultura) esto les permitirá entender cómo era la vida de las sociedades de Rumipamba y el material cultural de la época prehispánica.
Excavación de tumba con entierro primario. Los niños con ayuda de brochas descubrirán el esqueleto enterrado y entenderán el proceso de excavación de los restos óseos en unidades arqueológicas.
Taller de cerámica. La producción de alfarería prehispánica. Finalmente, esta área está destinada al proceso de elaboración de cerámica. Los niños tendrán acceso a la arcilla para que puedan mezclar con agua y a través de las diferentes técnicas (modelado, acordelado) hacer sus propias vasijas. En esta área aprenderán cómo las sociedades fabricaban sus vasijas.
Cementerio de niños (entierros secundarios). Representación del cementerio de niños tal como se encontró en el sitio, en este espacio, los participantes observarán las tumbas desde la parte superior, así como lateral, para ver la disposición de los huesos y ofrendas encontradas durante las excavaciones arqueológicas (restos artificiales de huesos humanos y fáunicos). En total, existen 6 tumbas campaniformes de pozo poco profundo que forman parte del cementerio de niños de entre 3 y 7 años, donde no se recuperó ajuar funerario a excepción de una vasija pequeña y restos fáunicos (mandíbula de llama y hueso de perro).
Dirección: calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música
Teléfono: (593 2) 224 2313
Horarios: de 09:00 a 16:00 de miércoles a domingo y feriados. Caminatas al interior del parque de 06:00 a 09:00 de miércoles a domingo.
Entrada gratuita
Estoy en el proceso de investigación sobre la iconografía de culturas quiteñas y su aplicación en la marca y comunicación de museos, por lo que tengo especial interés en el Parque arqueológico Rumipamba, lugar que constituye parte de mi muestra de investigación.
Qué significado tiene el elemento utilizado en la marca del Parque arqueológico Rumipamba?
Quedo muy atenta y agradecida por su respuesta.