La infraestructura para ciclistas se implementa en varios sectores de Quito

  • Existen 90 km de ciclovías urbanas utilitarias

Cada vez tenemos más usuarios en las ciclovías de Quito, la demanda sigue creciendo y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) como empresa ejecutora, es la responsable de la implementación de ciclovías, utilitarias y recreativas, en nuestra ciudad.

La movilidad sostenible es una realidad en Quito y este año sumarán más kilómetros a las ciclovías urbanas utilitarias existentes, es necesario hacer ciclo rutas en todo el Distrito, es así que, en el primer bimestre de 2023, hemos implementado ciclovías en las Av. Real Audiencia, República y Rodrigo de Chávez.

La implementación de los carriles segregados (exclusivos) y toda la infraestructura para ciclistas responden a criterios técnicos de movilidad donde el peatón, el ciclista y el transporte público, tienen preferencia de circulación en la vía. La señalización para plazas de parqueo, carriles, sentidos de circulación, cruces peatonales, entre otras señales; se determinan con un estudio de tránsito y se implementan pensando siempre en beneficiar a la mayoría de actores en la vía, como es el caso de la av. República donde se coloca la ciclovías segregada y se deja dos carriles libres de circulación para transporte público y autos livianos.

Avanzamos en la implementación de las ciclovías para incentivar el uso de bicicletas y micro movilidad, creando circuitos que generen una seguridad vial para los ciclistas y que permita recorrer distancias cortas para mejorar la movilidad de la ciudad.

Para dar mayor seguridad en estas vías la Epmmop, ha trabajado en la implementación de 8 km sobre la Real Audiencia, 4 km en cada sentido de la vía, el carril unidireccional tiene 1,20 cm de ancho en el área de circulación con 0,50cm de franja de protección, con señalización horizontal y vertical, segregación de la vía con bolardos e implementación de intersecciones semaforizadas.

También avanzamos en la implementación de la ciclovía en la av. República desde la av. América hasta la av. 6 de Diciembre, sumando 10,6 km más que se unirán al circuito de ciclovías del sector, por otro lado, en la av. Rodrigo de Chávez, al sur de la ciudad, se implementará 4.30 km de ciclovías en el carril central, esta ciclovía se conecta con la 5 de Junio y con la calle Ambato, completando un circuito que une al sur y el centro de la ciudad.

Para mejorar la movilidad es necesario contar con vías seguras y señalizadas. Respetar todos los elementos viales es un deber y una obligación de todos.

La Alcaldía de Quito fomenta la movilidad sostenible y mejora la  ciclo infraestructura hasta la fecha contamos con 90 km de ciclovías urbanas utilitarias, que están compartidas o segregadas en las vías, y 54,79 km son ciclovías recreativas, que se encuentran en parques metropolitanos y rutas ecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *