Comedores Comunitarios del Patronato San José brindan alimentación a adultos mayores

El Centro de la Experiencia del Adulto CEAM de Quitumbe, ubicado en La Ecuatoriana, todos los días se llena de risas, bromas, de alegría de los adultos mayores que asisten a este espacio municipal, y que ahora también les brinda el servicio de almuerzos saludables.

“Estoy agradecida con el señor Alcalde por esta iniciativa, almuerzos son muy sabrosos y ricos. Yo vivo sola, nadie me ayuda, yo vengo acá para distraerme y no estar muy estresada en la casa, aquí como hay talleres, tengo compañeras y me siento feliz”, dijo Elvia Villagrán, usuaria del CEAM, de Quitumbe, quien además es parte de las personas que acuden al comedor comunitario de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj).

Este viernes 3 de marzo el alcalde Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acompañado de Rogelio Echeverría, director de la Upmsj, Juan Guerrero, administrador de la zona Quitumbe, acudieron al CEAM para compartir con los adultos mayores, con el servicio de ‘Comedores Comunitarios’.

El burgomaestre dijo que: “he querido constatar que estén siendo tratados como se merecen. Agradezco a todo el personal del Patronato San José, pues están entregando alimentación saludable. Este servicio, mientras yo sea Alcalde, lo recibirán de forma gratuita. Trabajamos para servirles con todo el amor”.

Desde el 31 de octubre de 2022, en los Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), se brinda el servicio de alimentación gratuita, mediante los comedores comunitarios, además en estos espacios se ofertan talleres y atención especializada, a este grupo de atención prioritaria.

Con la creación de los comedores se busca mejorar las condiciones nutricionales de la población adulta mayor, a personas en situación de movilidad humana y a personas con discapacidad, proporcionando por medio de almuerzos saludables, alimentos nutritivos de calidad y en cantidades suficientes, para contrarrestar problemáticas por la carencia del acceso a la nutrición.

Desde su inicio, este servicio se ofertó en los CEAM La Delicia, Manuela Sáenz y Quitumbe, y desde el mes de febrero hasta abril, se brindará este beneficio en puntos distribuidos en el sur, norte y Valle de los Chillos, donde cerca de 70 personas diariamente (de lunes a domingo), acceden a una ingesta de comida nutritiva y saludable; llegando a un total de 210 adultos beneficiados.

De abril a junio esta propuesta llegará a Tumbaco, Puembo y Pifo, cumpliendo la meta de atención a 630 adultos mayores.

Rogelio Echeverría, señaló que “desde el Patronato San José buscamos que los adultos mayores, reciban una atención como debe de ser, respetando y garantizando los derechos a la salud y a una alimentación saludable. Es por esto que hemos implementado los ‘Comedores Comunitarios’, la meta es llegar a 600 adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, muchos de ellos no tienen una referencia familiar y que gracias a los vecinos tomamos conocimiento de la situación”.

Es importante indicar que adultos mayores con dificultad en su movilidad, de este sector, y que son parte del CEAM reciben el almuerzo, para esto personal del Patronato se dirige a sus domicilios llevando la comida.

Esta labor beneficia a personas de grupos de atención prioritaria, preferentemente, aquellas que habitan en las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación, y en las zonas que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

El Municipio de Quito, a través de la Unidad Municipal Patronato San José pretende garantizar la promoción de derechos de personas adultas mayores, fomentando su autonomía y autovalencia.

Otro de los beneficiarios es Elías Córdova, tiene 78 años, “esto es algo muy bonito que nos han dado, aquí hay mucho acercamiento y humor. Dios les pague por todo lo que hacen. Muchos estamos abandonados, hasta por nuestros hijos, solo mi viejita y yo aguantamos en la casa. Aquí almorzamos, en la tarde tomamos un cafecito y listo. Aquí comemos de lunes a domingo”.

La Upmsj cuenta con servicios destinados a personas de 65 años en adelante y otorga talleres ocupacionales con carácter recreativo, formativo, preventivo, saludable, productiva y cultural; para garantizar la promoción de derechos y mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

Las personas interesadas en acceder a este servicio contarán con la visita de un trabajador social en sus hogares, donde se realizará el levantamiento de una ficha socioeconómica y para confirmar y evidenciar la necesidad de este beneficio.
En la UMPSJ posee centros en las administraciones zonales de: La Delicia, Calderón, Eugenio Espejo, Tumbaco, Los Chillos, Quitumbe, Eloy Alfaro, Nanegalito y Manuela Sáenz. Adicionalmente, se encuentran activos 514 puntos de ‘Sesenta y Piquito’.

Durante el 2022 se atendió a cerca de 29.000 personas de la tercera edad, a través de nuestros diferentes servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *