Expertos debatieron sobre prevención de infracciones penales en el Distrito Metropolitano de Quito

Académicos, especialistas en la materia, líderes de organizaciones sociales, peritos judiciales y varios técnicos desde su perspectiva profesional participaron este martes 14 de marzo, en el encuentro ‘Hacia la Construcción Participativa de un Plan de Prevención de las Infracciones Penales en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)’, organizado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) del Municipio de Quito.

Fernando Sánchez Cobo, secretario de Inclusión Social, señaló “cumplimos con el objetivo de juntar varias voces expertas y autorizadas en este tema para promover ideas y reflexiones sobre la prevención de infracciones penales que sirvan de insumo para la generación de planes, proyectos, normativas y políticas para el Distrito”.

Daniela Valarezo Valdiviezo, Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, en su exposición ‘Diagnóstico de la violencia, inseguridad e infracciones penales en el DMQ’, describió todas las medidas efectuadas para la prevención del cometimiento de infracciones penales, desde un enfoque de seguridad ciudadana y convivencia pacífica. Destacó, los aportes realizados por la entidad que dirige en los ámbitos de prevención situacional; comunitaria y social. Además, destacó que en temas de control se han efectuado 1797 operativos hasta la fecha.

El Coordinador del Pacto por la Niñez y Adolescencia, Manuel Martínez, en el análisis de lo sucedido con un adolescente en Esmeraldas, señaló su preocupación por los últimos datos emitidos por el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), que informó que 17 menores de edad llegaron a los 10 centros de Adolescentes Infractores entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2023. Habló, también, sobre el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por bandas y grupos del crimen organizado para su participación en temas delictivos, lo que enciende las alarmas de las autoridades del país.

Agregó que este es un problema estructural que obliga a pensar en soluciones integrales de corto y largo alcance con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes sean presa fácil de bandas delictivas.

El catedrático Santiago Arguello, ex director nacional de política criminal de la Fiscalía General del Ecuador, desarrolló un análisis crítico sobre ¿El Ecuador cuenta con una política criminal? En su intervención delineó que toda política en este sentido deberá ser un conjunto de respuestas para hacer frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social, con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción.

Para aquello, se deberá considera siempre como objetivos de la política criminal, la prevención y lucha contra el delito, sus causas y efectos; obtención y realización de criterios directivos para la configuración, interpretación, aplicación y reforma de las normas penales.

En la segunda parte del encuentro, se trabajó en grupos sobre cuatro ejes temáticos que sirvieron de guía para el análisis de las infracciones penales y propuestas de políticas públicas.

  • Diagnóstico de la violencia, inseguridad e infracciones penales en el DMQ
  • Prevención de las infracciones penales
  • Servicios de atención a los sujetos sociales
  • Reformas legales

Toda la información generada en el taller se constituirá en memorias para compartir la experiencia técnica para la prevención y lucha contra el delito, enfrentando también en el uso comercial y político del miedo y la inseguridad para pasar a la propuesta de este Plan que devuelva la esperanza y el apoyo mutuo para salir a la calle sin temores, recuperando la comunidad y la vecindad armónica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *