Guía para atraer inversiones para Quito

La iniciativa Quito Centro de Oportunidades, liderada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, e implementada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), presentó oficialmente la Guía de Inversiones 2023,  este jueves 23 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo.

Para Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, la Inversión Extranjera Directa (IED) es vital para el desarrollo de la Capital. “Quito promueve la inversión extranjera como estrategia para el fomento del desarrollo económico, pleno empleo, transferencia de conocimiento y tecnología, todas estas acciones han sido el sustento fundamental para crear instrumentos importantes que generen políticas públicas, con miras a generar el bienestar de sus casi tres millones de habitantes”, señaló.

Por otro lado, Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, explicó los aspectos técnicos de la guía. Mencionó que busca responder algunas preguntas como ¿por qué invertir en Quito? Así también, cómo iniciar inversiones en Quito para actividades económicas, turísticas.

“Animarles a dar un vistazo a esta herramienta fundamental que va a ser muy importante para impulsar las inversiones y contarle al resto de actores que hay una guía que promueve y que busca generar más inversiones en la ciudad”, dijo.

Al evento asistieron: autoridades del gobierno nacional y local, embajadores y cuerpo diplomático, autoridades de la Cámara de Comercio, representantes de la academia, comunidad empresarial, líderes barriales y más invitados.

La Guía

Este documento, disponible a través de un código QR, brinda a las diferentes empresas nacionales y extranjeras, una herramienta sólida que coadyuvará a posicionar a la ciudad como un destino de inversiones.

Cuenta con información estratégica de la ciudad que servirá para la toma de decisiones del inversionista, y constituye un complemento para el fortalecimiento de capacidades, generación de metodologías para la estructuración, evaluación de proyectos público-privados, protocolos para la atracción de inversionistas y actividades de promoción.

Dentro de la Guía, que está conformada por 126 páginas y que cuenta con versiones en inglés y español, se detallan temas como infraestructura, sectores productivos, marco legal, regímenes asociativos, incentivos, entre otros.

 Quito Centro de Oportunidades

Esta iniciativa que se implementa desde julio del 2022, tiene como objetivo consolidar la capital como destino de inversiones, oportunidades y negocios para incrementar las inversiones locales, nacionales y extranjeras.

Además, impulsa acciones como el levantamiento de información estratégica, la construcción de un portafolio de proyectos de inversión públicos y privados, la asistencia y acompañamiento a inversionistas, y la promoción y fortalecimiento institucional.

 La Inversión Extranjera Directa (IED) en Quito

Francisco González, especialista en inversión de la CCQ, asegura que la inversión en la ciudad ha sido fluctuante. Desde el 2014 hasta el 2021, la capital registra un monto de USD 2517 millones de inversión.

“La inversión promedio de la ciudad de Quito ha representado un 39,8 % del total de flujos que llegaron al Ecuador. Quito es la principal ciudad de ingreso de inversión extranjera en el Ecuador, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no siempre esa inversión se mantiene en la ciudad pues solo puede estar domiciliada la empresa en la ciudad, pero tener otro destino en el país”, recalcó.

La IED tiene varios efectos positivos para la ciudad y el país, entre otros se puede mencionar:

  • Crea riqueza y genera actividad económica (reactivación)
  • Genera valor agregado
  • Incrementa la productividad y competitividad de las empresas
  • Genera empleo y mejora su calidad
  • Es un mecanismo de transferencia de conocimiento, tecnología, sistemas de gestión y buenas prácticas
  • Promueve la competencia y mejora el clima de inversiones
  • Promueve el acceso a mercados de exportación
  • Desarrolla nuevos sectores, productos y procesos
  • Integra las cadenas locales con las cadenas globales de suministros
  • Está relacionado directamente al crecimiento económico y a la disminución de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *