La Epmaps continúa con la limpieza de las estructuras de captación en la quebrada La Pulida

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informa que en la madrugada del domingo 23 de abril, el ECU 911 alertó sobre un desbordamiento en la quebraba La Pulida, en la cual la Epmaps tiene tres estructuras de captación. De manera inmediata, personal de Agua de Quito inspeccionó la cuenca de la quebrada y encontró un represamiento causado por sedimentos, rocas, madera y basura arrastrados por la fuerte lluvia.

Con un contingente operativo de 14 personas y con la ayuda de una excavadora y dos hidrosuccionadores, a través de un trasvase se desvió el caudal, evitando el desbordamiento hacia las zonas pobladas. Esta acción permitió iniciar el desalojo del material acumulado en las estructuras de captación.

Es importante destacar que la limpieza realizada el 11 de abril del presente año, como parte del cronograma de limpieza y mantenimiento que desarrolla la Epmaps permitió que las estructuras de captación operen a su capacidad máxima, evitando un desbordamiento del material sólido. Las estructuras de captación en quebradas retienen todo lo que arrastra el agua lluvia y evitan que ingrese al colector, garantizando un adecuado drenaje.

Al momento 40 trabajadores de la Epmaps continúan con la limpieza de las estructuras, debido a la gran cantidad de material acumulado, la Empresa destinó tres excavadoras, una bomba de succión y tres volquetas.

Asimismo, Agua de Quito ha monitoreado permanente el correcto funcionamiento de las estructuras de captación en la quebrada La Pulida y en otras zonas de la ciudad. Trabajamos por su bienestar y para garantizar que estas estructuras estén siempre operativas ante posibles emergencias.

Hacemos un llamado a la disciplina ciudadana para no botar escombros, desechos y otros materiales que contaminan y provocan represamientos, generando riesgos de emergencias en esta temporada de lluvias. La Epmaps insiste en este llamado, debido a que, durante la limpieza de un colector, se encontraron palos y una llanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *