Taller ‘pinta tu torito de Pucará en La Ronda’

Como parte de la exposición temporal ‘Toro Itinerante de Pucará’, organizada por la Embajada del Perú en Ecuador, en coordinación con la Casa de las Artes La Ronda y Casa 989 se realizará este sábado el taller ‘Pinta tu torito de Pucará en La Ronda’.

El taller será impartido por los artesanos peruanos Rubén Loayza y Dennis Sánchez, los asistentes pintarán sus propios toritos. La actividad iniciará con una visita guiada a la exposición, en la que los participantes tendrán la oportunidad de apreciar en detalle la muestra.

Sobre los artesanos:

Dennis Sánchez es una artesana originaria de Quinua, Ayacucho (Perú), perteneciente a una familia de artistas eminentes en el rubro de la cerámica. Dennis se dedica a investigar las tradiciones y costumbres de su ciudad, y a través de su habilidad en la arcilla, crea hermosas representaciones imaginarias que reflejan su cultura y su legado. La arcilla originaria es su medio de expresión preferido, con el cual logra dar forma a su creatividad y su talento artístico.

Ha creado una amplia variedad de obras en su carrera como artesana, entre las que se destacan animales diversos, músicos, platos decorativos, tinajas, pavos reales, nacimientos y una serie de figuras referidas a las costumbres andinas con innovaciones en alto y bajo relieve. Su habilidad en la arcilla le permite plasmar su creatividad en distintas formas, colores y texturas, creando piezas únicas y bellas que reflejan su pasión por la artesanía y su compromiso con la cultura andina.

Rubén Loaiza Contreras nació en el departamento de Ayacucho, Perú, en el seno de una familia de artesanos. Creció rodeado del barro y el taller, desde muy joven mostró un gran talento para la cerámica. A los 17 años, participó en un concurso a nivel nacional en el que su trabajo fue seleccionado entre los 20 primeros preseleccionados, este fue un gran logro para su carrera artística. En 2008, Rubén ya tenía muchos pedidos para el extranjero, lo que demuestra la calidad de su trabajo y su reconocimiento a nivel nacional. Además, ha participado en diversas ferias nacionales en su país, destacando su habilidad en la creación de piezas únicas y hermosas que reflejan la cultura y tradiciones de su pueblo.

‘Toro Itinerante de Pucará: Embajador del Altiplano Peruano’ exhibe 15 ejemplares del toro de Pucará, elaborados con la técnica de cerámica pintada a mano y esmaltada, mostrando su origen y evolución a lo largo del tiempo. La muestra puede ser visitada los martes y miércoles de 09:30 a 17:00, de jueves a sábados de 09:30 a 21:00 y los domingos de 09:30 a 15:00, hasta el 21 de mayo. La entrada es libre sin costo.

La Casa de Las Artes La Ronda está ubicada en las calles Juan de Dios Morales 999 y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *