Vialidad, infraestructura y proyectos sociales beneficiaron en el 2022 a los barrios de centro de la ciudad

Con una inversión de USD 2´083 624.58 se ejecutaron 86 obras de vialidad, infraestructura, parques, canchas, y obras civiles en el espacio público, fueron ejecutadas el 2022, por el Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz, en los cinco sectores de la jurisdicción Centro.

Santiago Morales, Administrador de la Zona Manuela Sáenz, informó que 33 obras se ejecutaron en el sector de Puengasí; 11 en el sector Centro Histórico; 16 en La Libertad; ocho en Itchimbía; y 18 en San Juan; en total 86 obras que beneficiarán a más 117 400 habitantes de la jurisdicción del centro de Quito.

Las obras corresponden al proyecto de infraestructura comunitaria y a los pedidos ciudadanos presentados en las Asambleas de Presupuestos Participativos, en los que la comunidad prioriza las obras necesarias en su sector.

Los Presupuestos Participativos cuentan con cinco componentes durante el año: planificación, inscripción de obras y proyectos sociales, desarrollo de las asambleas parroquiales, ejecución de las obras y proyectos priorizados en las asambleas parroquiales, seguimiento a la ejecución zonal y evaluación.

De allí la importancia de los Presupuestos Participativos, como mecanismos de participación ciudadana, porque brindan a la ciudadanía la oportunidad de elegir las obras que necesitan para sus barrios.

Los gobiernos locales asignan también presupuestos para el desarrollo humano y social de los barrios y sectores del Distrito Metropolitano de Quito, que establece que un 10% del rubro, debe ser designado a los proyectos sociales. En la Zona Centro se priorizaron ocho proyectos sociales en el 2021, para ser ejecutados en el 2022

Los proyectos sociales son: Somos Inclusivos San José de Monjas, 2) Fortalecimiento de líderes y lideresas juveniles con conocimiento y saberes ancestrales, 3) La juventud dando vida y color a San Juan, 4) Agroecología y turismo comunitario en el barrio Arrayán Interandino; 5) Manejo sostenible de desechos en la Loma Grande 6) Wayku Recuperación ecológica participativa quebrada El Tejar 7) Periódico Comunitario ‘El Chulla’ 8) Somos jóvenes y vivimos creatividad Centro Histórico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *