Alcalde inauguró el hormigón de la Av. 10 de Agosto y habilitó la circulación vehicular del sector

  • La obra beneficia a 25 mil habitantes
  • 60 mil vehículos circulan por el sector

A primeras horas de la mañana se habilitó la circulación vehicular de la avenida 10 de Agosto entre El Labrador y la Y, una vez que los trabajos de hormigón concluyeron en los carriles centrales. Este tramo tendrá una durabilidad de 50 años.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que es una satisfacción la entrega de esta vía importante para la ciudad.  Es la primera vez que la Epmmop hizo una intervención en hormigón no solo este tramo de carriles intermedios sino del sentido lateral Labrador –La Y, norte-sur. Posteriormente se ejecutará en el sentido sur-norte.

Quedan más de 300 km y 400 vías intervenidas, algunas en ejecución otras que terminarán en el período de la nueva administración.  Las 3 fases del Plan Intensivo de Intervención Vial se han cumplido, el 60 y 70% de vías ya concluyeron el resto se terminarán en los próximos meses.

En otros temas señaló que de presupuesto quedan 372 millones para que las nuevas autoridades ejecuten las obras necesarias y el municipio queda ordenando y encaminado.

“El Metro queda funcionando, antes estaba paralizado, al inicio de la administración no tenía operador, modelo de gestión, sistema integrado de recaudo y ahora la ciudadanía se transporta sin inconvenientes, hay que ajustar ciertos procedimientos, pero es un servicio seguro, amigable e inclusivo. Todos los servidores públicos estamos sujetos a fiscalización y toda la documentación está en página web”, concluyó el burgomaestre.

Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, manifestó que hay dos carriles por los que circula el Trole que es un vehículo de alta carga, especialmente en las paradas, por eso tomaron la decisión técnica para intervenir en hormigón, en los 4 carriles.

Infirió que la próxima semana iniciarán nuevos frentes de trabajos, 50 tramos viales contratados y en ejecución. Ya se ejecutan algunos tramos de la fase 3 y la fase 4 están listos para ser adjudicados con nuevos contratos, estudios y procesos, le corresponde a la nueva administración continuar o no con el Plan Intensivo de Intervención Vial.

María del Carmen Zambrano, moradora del sector, indicó que el trabajo es muy bueno y que siga adelante.” Yo le felicito al alcalde por el trabajo que ha venido ejecutando en todo su trayecto, todo lo que está haciendo es maravilloso para bien de la ciudadanía que siga haciendo más, que su vida sea la mejor  y tenga muchos éxitos”, añadió Zambrano.

Datos

El proyecto arrancó con los cuatro carriles centrales, entre El Labrador y La Y, con un mejoramiento de toda la estructura vial y la colocación de hormigón como capa de rodadura en una longitud de 860 metros. Este material se utiliza en vías de alta carga vehicular y tiene una duración que bordea los 30 años.

El sábado 22 de abril de 2023 inició la rehabilitación en los 4 carriles laterales en una longitud por cada sentido de 920 metros de esta avenida (dos por cada sentido), entre los intercambiadores de El Labrador y La Y con el mejoramiento de toda la estructura vial y la colocación de mezcla asfáltica en caliente o pavimento flexible. Comenzó con el sentido norte – sur y enseguida iniciará en sentido sur – norte.

Los trabajos se ejecutaron con cierres parciales y totales por tramos conforme avanzó la obra, manteniendo operativa la vía en los sitios donde no se esté interviniendo.  Se trabajó en una sola jornada entre las 07:00 y 18:30.

Todo el tiempo se mantuvo la coordinación con la Secretaría de Movilidad, Empresa de Pasajeros, la Agencia Metropolitana de Tránsito encargados de los desvíos y rutas alternas. Cabe destacar, que para las personas que trabajen o habiten en los tramos intervenidos, se realizarán las gestiones necesarias para afectar lo menos posible a su movilidad.

-Porcentaje de avance de los 4 carriles centrales: 100%

-Porcentaje avance de la obra carriles laterales: 40%

-El monto total del proyecto bordea el 1.3 millones de dólares

Actividades complementarias: Reparación de bordillos y construcción de cruces peatonales con accesibilidad universal.

Beneficiarios: más de 25 mil habitantes de barrios como Maldonado, Chaupicruz, Zaldumbide, Las Acacias, Jipijapa, Aeropuerto. Además, por este sector circulan más de 60 mil vehículos diarios.

Socialización: Todo el tiempo se mantuvo el plan de socialización para compartir información con las personas directa e indirectamente afectadas a través de visitas de campo puerta a puerta, reuniones virtuales, redes sociales, medios de comunicación, entre otros.

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