Nos fugamos al Carmen: es hora de conservar el patrimonio

Nuevas experiencias para disfrutar en el Museo del Carmen Alto (MCA); en esta ocasión dirigidas a profesores y estudiantes a partir de los 8 años en adelante, quienes están invitados del 17 al 31 de mayo, a los recorridos especiales en que podrán conocer más sobre el mundo de la conservación patrimonial. Las reservaciones se receptan en el teléfono 3813340, extensión 4005, y se podrá participar en los horarios de atención del museo: de miércoles a viernes, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Esta actividad educativa complementaria pretende que grupos de escuelas y colegios accedan a una relectura del patrimonio, a través de una propuesta diferente que los conecte con los contenidos que trabaja el museo.

El MCA abre un espacio para salir de la rutina y para vivir experiencias únicas, en las que se aprenderá sobre la conservación y mantenimiento del patrimonio material; un tema que nos convoca a pensar cómo contribuir en el cuidado de estos bienes tan importantes y valorar nuestra historia.

De esta manera, se busca poner en valor el trabajo que están realizando varios restauradores; difundiendo un proyecto temporal de conservación y restauración que se realiza en este espacio, y consiste en la pintura mural del claustro principal que relata la vida de Santa Teresa de Jesús. Por ello, un grupo de profesionales conservadores y restauradores laboran en la intervención de estas obras artísticas. En este contexto los y las estudiantes serán testigos del trabajo que realizan estos profesionales, evidenciando el estado de conservación de las pinturas, y cómo estos procesos aportan para su salvaguarda.

En este sentido se propone que los grupos que realicen su reserva realicen un recorrido mediado enfocado en el arte y la conservación; para posteriormente, participar en un taller práctico dirigido por la técnica de conservación del MCA, Karla Cañizares, con quien se dialogará para comprender los procesos y las técnicas; para esto, los estudiantes dispondrán de materiales necesarios para replicar estas técnicas y frente a los murales experimentar.

Esta propuesta forma parte del programa educativo ‘Nos fugamos al Carmen’ el cual, busca identificar la diversidad de voces, miradas y protagonistas del arte y la historia). De esta forma, invita a estudiantes de educación básica inicial, básica media, n básica superior y bachillerato, a descubrir un edificio patrimonial que permaneció oculto a los ojos del mundo por más de 300 años y que hoy se ha convertido en un museo que acoge con brazos abiertos a la comunidad educativa, conectando con historias diversas que se entretejen en la historia de estos muros y su relación con la ciudad.

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina)

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-del-carmen-alto/
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *