Se presentó el Diagnóstico situacional 2023 de los Grupos de Atención Prioritaria
La Secretaría de Inclusión Social presentó este viernes 12 de mayo de 2023, el Diagnóstico situacional 2023 de los Grupos de Atención Prioritaria (GAP) en el Distrito Metropolitano de Quito, este acto se desarrolló en el Centro de Equidad y Justicia de ‘Calderón’.
Este diagnóstico se ejecutó con el apoyo de la Consultora Clima Social los resultados revelan importantes datos referentes a la situación de niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas en condición de movilidad humana, pueblos y nacionalidades, LGTBIQ+ y personas privadas de libertad.
Fernando Sánchez Cobo, secretario de Inclusión Social dijo que: “Es algo fundamental para Quito y todo el país, el ámbito geográfico y territorial es el Distrito Metropolitano, esta es una fotografía de la situación que están viviendo los Grupos de Atención Prioritaria. Es bastante completo este estudio se entrevistaron a 4000 estudios, con la participación de 10 400 personas que son parte de los hogares, va a servir muchísimo para la toma de decisiones, para la definición de políticas, esto de cara al municipio y al gobierno central desconcentrado, por ejemplo, al MIES, Ministerio de Salud, etc.”
El secretario resaltó que está información será entregada a las nuevas autoridades para que sirvan de insumo para desarrollar políticas de atención, de forma oportuna y dirigida a quienes más lo requieren.
El ‘Estudio Diagnóstico de los grupos en vulnerabilidad y/o riesgo en el DMQ’ se desarrolló mediante un proceso de investigación que combinó herramientas cuantitativas: una encuesta a 4000 hogares y cuatro encuestas temáticas. Y, cualitativas: grupos focales, micro etnografías, entrevistas al informante calificado, mediante las cuales se presenta el contexto actual en el que viven las familias y en especial los grupos de atención prioritaria en el Distrito.
Los estudios cualitativos fueron desarrollados como mecanismos de complementariedad para lograr un adecuado diagnóstico de cada GAP. Las herramientas cualitativas aportan con profundidad, explorando causas y factores asociados a los fenómenos observados cuantitativamente. También aportan con un bagaje de instrumentos, vaciados y registros fotográficos que enriquecen el análisis.
Santiago Pérez, director de la firma Consultora Clima Social, señaló que se efectuaron encuestas en hogares para desarrollar el diagnóstico social dirigido a los Grupos de Atención Prioritaria en Quito, son estudios cuantitativos y cualitativos, realizados en todo el Distrito, tomó en cuenta todas las administraciones zonales, tanto de parroquias urbanas y rurales.
“Las personas fueron entrevistadas siguiendo un procedimiento aleatorio, que nos permitió ubicar a diversos hogares con variadas características sociales de Quito, y en ellos se indagó sobre aspectos de condiciones de vida. Hay un conjunto de resultados, una vez consolidados hay una problemática multicausal que afecta a los GAP, sean adultos mayores, niño, niñas, mujeres, personas en situación de calle, pensando en cada uno de ellos realizamos el diagnóstico, en cuanto a falencias de atención de políticas sociales”.
La encuesta contiene información sobre la situación de las familias, sus viviendas, los servicios a los que acceden; su percepción sobre la seguridad y los principales problemas que afrontan los grupos de atención prioritaria en los ámbitos de salud, seguridad social, educación, protección social, violencia y maltrato y otros aspectos que tienen impacto en la calidad de vida.
Algunos datos destacados
En el ámbito de salud, los adultos mayores y las personas con discapacidad presentan mayores señales de afección. Entre los grupos de pertenencia, los indígenas muestran un estado de salud más bajo (+42) que el promedio de los grupos (+60). La falta de dinero es la principal traba para realizarse un chequeo médico, para la mayoría de los GAP; también se mencionan la falta de confianza en la calidad de la atención y la falta de información. En el caso de las personas indígenas mencionan discriminación como un factor de exclusión de la atención médica.
En relación a la temática de educación, se han encontrado personas de diferentes condiciones que declaran que no saben leer y escribir: 2.6% de jóvenes, 14% en adultos mayores, 14.7% de personas con discapacidad, 12.8% en personas en movilidad de Colombia, 9.8% de Venezuela y 10.7% de las nacionalidades y pueblos.
En lo concerniente a los sistemas de protección social; 85.2% de las madres embarazadas o lactantes no tiene ninguna forma de aseguramiento en salud; nueve de cada 10 personas en situación de movilidad no cuentan con seguridad social; seis de cada 10 adultos mayores no cuentan con protección social. Indígenas y afro ecuatorianos cuentan con bajas tasas de afiliación a la seguridad social.
En lo que respecta a salud mental de las personas en condición de vulnerabilidad; las personas en situación de calle manifiestan mayoritariamente que tienen problemas para alimentarse de manera segura (57.6%), también manifiestan malestar emocional, al declarar que la vida les ha dado pocas oportunidades para gozar de sus derechos.
En relación a la exposición de formas de violencia se puede evidenciar que:
- 63,5% de personas LGBTIQ+ han estado expuestas a situaciones de violencia; siendo las principales formas de violencia las agresiones verbales e insultos (22%), seguido por el acoso (18.5%).
- Dos de cada 10 hogares reportan la salida del país de alguno de sus miembros en los últimos 12 meses
- Cuatro de cada 10 personas declaran haber sido víctimas de robos, asaltos u otras formas de violencia en el espacio público (54%), el transporte (23%), hogares (9%) o varias de ellas (14%).
- Las personas en situación de calle son las que más reciben diferentes formas de violencia directa, incluyendo castigos físicos e insultos (46.9%).
Metodología
Los datos de las encuestas han sido georreferenciados para determinar variaciones y los efectos de las desigualdades en los diversos territorios de Quito. En los mapas, se puede constatar las diferencias y desigualdades asociadas a la cobertura de servicios, el nivel socioeconómico imperante en determinadas parroquias y barrios, así como el acceso a la protección social de los diferentes grupos, relacionados con su lugar de vivienda.
Toda la información se pondrá a disposición de universidades, organismos internacionales, organizaciones sociales, gremios, medios de comunicación y también de las nuevas autoridades municipales, para que dispongan de datos actualizados referentes a la situación actual de los grupos poblacionales vulnerables.
La información estará disponible en el sitio web: https://inclusionsocial.quito.gob.ec/ de la Secretaría de Inclusión Social y se dispondrá de un Código QR para que las personas interesadas accedan a este estudio que marca otro hito en la gestión social impulsada por la actual administración municipal.
DESPUES DE UN DIAGNOSTICO E IDENTIFICACION DE LOS MULTIPLES PROBLEMAS QUE NOS AQUEJA A LOS QUITEÑOS SERIA IMPORTANTE ESTABLECER UN PLAN DE ACCION PARA DAR SOLUCION A ESOS PROBLEMAS SOCIALES ENCONTRADOS, Y ME SUPONGO QUE USTEDES YA ESTARAN MANEJANDO PROYECTOS, PROGRAMAS INCLUAENDO A LA COMUNIDAD PARA LA PLENIFICACION, EJECUCION DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS O PROYECTOS A EJECUTAR, ME ENCANTARIA QUE USTEDES TOMEN ENCUENTA TAMBIEN A LA COMUNIDAD PARA QUE SE INTEGREEN LA SOLUCION A LOS DIFICILES PROBLEMAS QUE INFRENTAMOS TODOS. EDUCAR, MOTIVAR,INCORPORAR,PARTICIPAR,PREVENIR,INSENTIVAR,INFORMAR, SERIAN LOS OBJETIVOS PARA DAR SOLUCION AL DIAGNOSTICO ENCONTRADO. YO ENCANTADA ME ENCANTARIA INCLUIRME EN ESOS PROYECTOS EN ESPECIAL A LOS DE SALUD PUESTO QUE SOY PROFESIONAL DE SALUD.